30/03/2026
El 29 de marzo de 1847 marcó un cambio, pues luego de años de gestiones, se consiguió el reconocimiento de una comunidad que, desde tiempo atrás, buscaba su emancipación. Jojutla dejó de depender de Tlaquiltenango y dio paso a ser una municipalidad individual.
Este hecho representó la consolidación de un proceso impulsado por la participación y la determinación de sus habitantes, quienes apostaron por construir un gobierno propio.
En ese momento, formando parte del entonces Estado de México, Jojutla inició su vida política y administrativa independiente, sentando las bases de su desarrollo en la región.
Hoy, a 179 años de aquel acontecimiento, la historia sigue recordando que el origen del municipio está profundamente ligado a la voluntad de su gente y a su firme decisión de forjar su propia identidad. Por eso Jojutla eres tú.