Regiduría de educación y juventud Iguala 2024 - 2027

Regiduría de educación y juventud Iguala 2024 - 2027 Desarrollo y fomento de la juventud y la educación en el municipio de Iguala de la Independencia

Hoy no solo izamos la Bandera… izamos la dignidad de México. A 88 años de la Expropiación Petrolera, recordamos el momen...
18/03/2026

Hoy no solo izamos la Bandera… izamos la dignidad de México.
A 88 años de la Expropiación Petrolera, recordamos el momento en que la patria decidió no arrodillarse y defender lo que es suyo, bajo el liderazgo firme de Lázaro Cárdenas del Río.
Fue el pueblo unido quien respaldó una decisión histórica que nos enseñó que la soberanía no se negocia, se defiende.
Hoy más que nunca, ese legado nos exige carácter, valentía y compromiso con México.
Porque hay fechas que no solo se recuerdan…
se honran, se defienden y se continúan.

03/02/2026
📣 ATENCIÓN JUVENTUDES de nuestro municipio:Si tienes entre 18 y 25 años, te invito a participar con un tema de los que s...
22/01/2026

📣 ATENCIÓN JUVENTUDES de nuestro municipio:

Si tienes entre 18 y 25 años, te invito a participar con un tema de los que se encuentran en la convocatoria y a compartir tus ideas, propuestas y visión sobre el presente y futuro de nuestra comunidad.
Las juventudes tienen voz, talento y mucho que aportar.

Este es un espacio para expresarte, participar y ser parte del cambio.

& Consulta la convocatoria y anímate a participar.

Maria del Rosario Bustillos
Regidora de Educación y Juventud
H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia

PRONUNCIAMIENTO El incendio ocurrido el pasado 9 de enero del año en curso, en el Mercado Municipal de Iguala de la Inde...
12/01/2026

PRONUNCIAMIENTO

El incendio ocurrido el pasado 9 de enero del año en curso, en el Mercado Municipal de Iguala de la Independencia, Guerrero, que afectó al menos a 15 locales comerciales, no es un hecho menor ni un asunto que pueda atenderse únicamente desde la solidaridad discursiva. Se trata de un siniestro que impacta directamente el derecho al trabajo, al sustento familiar y a la economía local.
Como integrantes del Ayuntamiento, no podemos ni debemos minimizar nuestra responsabilidad institucional. El argumento de que “no existe una ley que obligue a ayudar” resulta jurídicamente impreciso y políticamente insuficiente, pues el marco legal vigente sí otorga atribuciones claras al Municipio para actuar ante emergencias que afectan a la población.
El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce al Municipio como el primer orden de gobierno responsable de atender las necesidades inmediatas de su comunidad. A ello se suma lo dispuesto en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero, que establecen que los Ayuntamientos deben prevenir, atender y coadyuvar en la recuperación posterior a un siniestro, incluyendo la evaluación de daños y la gestión de apoyos para las personas afectadas.
De igual forma, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero faculta expresamente al Cabildo para autorizar apoyos extraordinarios, realizar adecuaciones presupuestales, otorgar facilidades administrativas y gestionar recursos ante instancias estatales y federales, cuando existan hechos fortuitos o de fuerza mayor que afecten el interés social.
Por ello, la ayuda institucional no es un acto discrecional ni una concesión política; es una responsabilidad pública que debe traducirse en decisiones y acciones concretas.
Propuestas concretas
Desde mi carácter de Regidora, propongo:
La emisión inmediata de un Punto de Acuerdo de Cabildo para reconocer formalmente el incendio como un siniestro que amerita atención institucional prioritaria.
La creación de un esquema de apoyos emergentes para las y los locatarios afectados, que incluya apoyos económicos, en especie o ambos, conforme a la disponibilidad presupuestal.
Facilidades administrativas temporales, tales como la condonación o prórroga en el pago de derechos municipales, licencias y cuotas relacionadas con la actividad comercial.
La integración de una comisión especial de seguimiento, conformada por regidoras y regidores, para dar acompañamiento técnico, jurídico y administrativo a las personas damnificadas.
La gestión inmediata de recursos ante el Gobierno del Estado y la Federación, a través de las áreas competentes, para la reconstrucción y reactivación económica del Mercado Municipal.
La revisión y fortalecimiento de las medidas de Protección Civil en los mercados municipales, a fin de prevenir futuros siniestros.
Hoy Iguala requiere un gobierno que asuma su responsabilidad y actúe con determinación, no uno que se limite a la empatía verbal. Las y los locatarios del Mercado Municipal no necesitan discursos, necesitan decisiones, acciones y resultados.
Desde el Cabildo, no renunciaremos a nuestra obligación legal y moral de respaldar a quienes hoy lo han perdido todo.

En el Día del Periodista, expreso mi más sincero reconocimiento a todas y todos los periodistas de Iguala.Su labor diari...
05/01/2026

En el Día del Periodista, expreso mi más sincero reconocimiento a todas y todos los periodistas de Iguala.
Su labor diaria, realizada con responsabilidad, ética y valentía, fortalece la libertad de expresión y contribuye a la construcción de una sociedad más informada, crítica y participativa.
Gracias por ser ese cuarto poder que da voz a nuestra comunidad, por su compromiso con la verdad y por mantenernos informados aun en contextos complejos. Su trabajo es fundamental para la vida democrática y el desarrollo de nuestro municipio.
¡Feliz Día del Periodista!
Con respeto y admiración,
Rosario Bustillos
Regidora de Educación y Juventud
H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, Gro.

¡Convocatoria Abierta! Cabildo Juvenil Igualteco 2026 ✨La Regiduría de Educación y Juventud, encabezada por la regidora ...
28/12/2025

¡Convocatoria Abierta!

Cabildo Juvenil Igualteco 2026 ✨

La Regiduría de Educación y Juventud, encabezada por la regidora María del Rosario Bustillos Muñoz invita a las juventudes de Iguala a formar parte del Cabildo Juvenil Igualteco 2026.

Este proyecto surge como una iniciativa conjunta entre la Regiduría de Educación y Juventud, la Dirección de Educación a cargo del maestro Miguel Ángel Ramírez, la Jefatura de Actos Cívicos y talleres que dirige la maestra Fabiola Moreno y con la colaboración de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEPC, y El Colectivo Guerrerense por los derechos de las juventudes, con el propósito de:

✔️ Fomentar la participación activa de las y los jóvenes en la vida pública.
✔️ Impulsar el liderazgo, el diálogo y la reflexión.
✔️ Promover el ejercicio de sus derechos políticos.
✔️ Generar propuestas reales que beneficien a nuestra comunidad.

👥 ¿Quiénes pueden participar?
Jóvenes de 18 a 29 años, residentes del municipio de Iguala.
📝 ¿Qué debes hacer?
Presentar una propuesta de mejora para Iguala (máximo dos cuartillas), donde respondas:
• ¿Por qué quieres participar?
• ¿Qué propones para tu comunidad?
• Dos acciones concretas que impulsarías desde el Cabildo Juvenil.

📌 Temas sugeridos
Participación ciudadana, educación, seguridad, medio ambiente, empleo juvenil, derechos humanos, cultura, deporte, innovación tecnológica, entre otros.
Las y los jóvenes seleccionados integrarán el Cabildo Juvenil, participarán en sesión solemne en el Salón de Cabildo y sus propuestas serán escuchadas, evaluadas y consideradas para su implementación.
💪 La voz de la juventud cuenta. La juventud igualteca transforma.
¡Participa, propone y haz historia! 🇲🇽

27/11/2025
Esta mañana tuve el honor de asistir al Izamiento de Bandera y al Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 20 de novi...
20/11/2025

Esta mañana tuve el honor de asistir al Izamiento de Bandera y al Desfile Cívico-Militar en conmemoración del 20 de noviembre, una fecha que nos invita a recordar el valor, la unidad y el espíritu transformador de la Revolución Mexicana.

Como Regidora de Educación y Juventud fue un privilegio acompañar estas actividades organizadas por la Secretaria de Fomento Deportivo y Cultural, La Dirección de Educación y el Departamento de Actividades Cívicas y Talleres de H. Ayuntamiento Mpal. De Iguala, Gro. que fortalecen nuestra identidad y fomentan en niñas, niños y jóvenes el respeto por nuestra historia y nuestros Símbolos Patrios.

Mi reconocimiento a la destacada participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Instituciones Educativas, Autoridades Civiles, así como a los diversos contingentes y Asociaciones que se sumaron con compromiso y disciplina.
Un mención especial a las Asociaciones de Charros, quienes con orgullo preservan nuestras tradiciones y enriquecen este importante acto cívico.

Sigamos promoviendo los valores que dan sentido a nuestra nación y formando a las nuevas generaciones con amor por México.

🇲🇽 Honores a la Bandera en la Delegación Regional de Servicios Educativos – Zona NorteEn mi calidad de Regidora de Educa...
11/11/2025

🇲🇽 Honores a la Bandera en la Delegación Regional de Servicios Educativos – Zona Norte

En mi calidad de Regidora de Educación y Juventud, asistí a los Honores a la Bandera realizados en la Delegación Regional de Servicios Educativos en la Zona Norte, atendiendo la amable invitación de la Profa. Norma Angélica Domínguez Martínez, Coordinadora de Servicios Culturales, dependiente de la Subdirección de Planeación Educativa.

Durante el acto, tuve el honor de dar un apoyo económico de segundo lugar al ganador del concurso del cartel regional “Los valores del respeto y la tolerancia en mi casa y en la escuela”, realizado el pasado 4 de noviembre.

Agradezco la invitación y felicito a quienes promueven, desde el ámbito educativo, los valores que fortalecen la convivencia y el respeto en nuestra sociedad.

Desde la Regiduría de Educación y Juventud del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, expresamos nuestro reconoc...
06/11/2025

Desde la Regiduría de Educación y Juventud del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, expresamos nuestro reconocimiento y orgullo por el joven igualteco Danniel Del Río Rendón, de 20 años de edad, quien resultó ganador del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2025, en la rama de Ciencia y Tecnología, otorgado por la Secretaría de la Juventud.

Actualmente, Danniel se prepara para representar con orgullo a Guerrero y a México en el Simposium PIERS 2025 de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo en Chiba, Japón, del 5 al 9 de noviembre de este año. Desde esta regiduría, aportamos un granito de arena para apoyar su viaje y refrendamos nuestro compromiso con el impulso al talento juvenil y la educación científica.

Originario de Iguala, Danniel estudia en la Facultad de Manufactura y Robótica de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) en Hermosillo, Sonora. Junto a su amigo de infancia y también guerrerense, Yael Castrejón, diseñó el proyecto “Clasificación In-situ del Suelo Marciano en el Cráter Gale para Viabilidad Agrícola con Validación Remota Basada en CRISM”, que fue galardonado en el Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Milán, Italia.

En el simposio de Japón, los jóvenes presentarán un nuevo trabajo titulado “Validación Fotónica para Agricultura Marciana”, con el que buscan continuar demostrando la capacidad y el ingenio de la juventud guerrerense en el ámbito internacional.

A lo largo de su destacada trayectoria, Danniel ha recibido reconocimientos de instituciones de gran prestigio mundial, como la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Es fundador del proyecto “Donde más brillan las estrellas”, enfocado en promover la educación STEAM en comunidades rurales de Guerrero mediante la integración de ciencia, arte y sostenibilidad, así como del primer planetario escolar en la Costa Chica de Guerrero.

Actualmente se desempeña como Director Nacional de Educación en la United Federation of Sciences y Coordinador de Alebrijes Space México en ALEBRIJES International Space. Es especialista en educación STEM y robótica educativa, y ha dedicado su labor a la formación de jóvenes en ciencia, tecnología e innovación.

Entre sus inventos más destacados se encuentran el robot “Meztli”, con visión artificial para rescate en desastres naturales, y un bastón inteligente con visión artificial para personas con discapacidad visual.

Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos: certificación en Robótica por la Asociación de Robótica Aplicada y Ciencias de la Tecnología de la UNAM, el Premio al Talento STEM por National Student Prize México (2022) y distinciones en Robotic People Fest en las categorías de Hackathon, Innovación y Sumo RC.

Reiteramos nuestro respaldo y admiración por su destacada labor, que inspira a las nuevas generaciones de jóvenes igualtecos a soñar, innovar y trascender.

🇲🇽 Izamiento de Bandera por el Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero 🇲🇽Esta mañana tuve el honor de asistir,...
27/10/2025

🇲🇽 Izamiento de Bandera por el Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero 🇲🇽

Esta mañana tuve el honor de asistir, en mi calidad de Regidora de Educación y Juventud del H. Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, al acto cívico de izamiento de nuestro Lábaro Patrio, con motivo del 176 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.

El Estado de Guerrero fue formalmente constituido un 27 de octubre de 1849, cuando la Cámara de Diputados declaró su erección:

> “Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses”, así determinaba el Congreso la Erección del Estado de Guerrero.

Este acontecimiento histórico marcó el nacimiento de una entidad rica en historia, cultura, tradiciones y naturaleza; forjada por hombres y mujeres de gran fortaleza, cuyo legado sigue dando identidad y orgullo a todos los guerrerenses.

Hoy celebramos 176 años de historia, diversidad y grandeza, de este bello estado que ha sido parte fundamental en la construcción de nuestro país.

Agradezco la destacada participación de la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, por su entusiasta intervención en este significativo acto cívico.

💚🤍❤️

✨ Una tarde llena de arte y orgullo guerrerense ✨El día de ayer, sábado, tuve el honor de preparar y ofrecer una comida ...
27/10/2025

✨ Una tarde llena de arte y orgullo guerrerense ✨

El día de ayer, sábado, tuve el honor de preparar y ofrecer una comida a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Acapulco, por invitación del Dr. Gabriel Díaz, organizador del Festival Cultural “El Mitote del Tehuehue”. 🎶

Bajo la dirección del Maestro Bartholomeus-Henri Van De Velde, la Orquesta ofreció una presentación inolvidable en el Estadio General Ambrosio Figueroa, interpretando música de Guerrero y obras del repertorio sinfónico. 🎻💫

Durante tres días, los organizadores e integrantes del Consejo Estatal del “Mitote del Tehuehue” llevaron a cabo diversas actividades que mostraron al mundo la riqueza cultural de nuestro estado, con la participación de 36 organizaciones comprometidas con el arte y la tradición.

Fue un verdadero banquete espiritual escuchar a esta gran Orquesta y poder contribuir, aunque sea con un granito de arena, a este hermoso evento que enaltece la cultura guerrerense. 💙🎵

Desde la Regiduría de Educación y Juventud seguimos impulsando el arte y la cultura en Iguala.

Dirección

Iguala De La Independencia
40000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Regiduría de educación y juventud Iguala 2024 - 2027 publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Regiduría de educación y juventud Iguala 2024 - 2027:

Compartir