07/03/2026
Voces que Transforman: Mujeres Mixtecas que Inspiran a la Juventud de Huajuapan en el marco del 8M
Huajuapan de León, Oax. En un esfuerzo por transformar las narrativas de género desde las aulas, la Regiduría de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana de esta ciudad, liderada por la Mtra. María de Jesús Sánchez Maceda, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la segunda edición del diálogo "Mujeres Mixtecas que Inspiran", el evento, realizado este viernes 06 de marzo de 2026, reafirmó el compromiso de las autoridades por visibilizar el liderazgo femenino en la región y fomentar una cultura de respeto y equidad entre las nuevas generaciones.
El Colegio de Bachilleres de Oaxaca Plantel 08 (COBAO) sirvió como escenario para este encuentro, donde estudiantes y docentes se reunieron para escuchar testimonios de éxito y perseverancia. Durante la jornada, se enfatizó la importancia de fomentar la igualdad de género desde la adolescencia, buscando que las y los jóvenes reconozcan que el talento y la capacidad profesional no deben verse limitados por ideologías machistas que aún prevalecen en diversos sectores de la sociedad actual.
El panel estuvo integrado por destacadas figuras que compartieron sus trayectorias de resistencia y éxito. La profesora Eliasub Espina Calvo aportó su visión desde su destacada labor en la política, mientras que la atleta Melanie Samantha Orea Pérez instó a los bachilleres a superar cualquier obstáculo y creer plenamente en sus capacidades para alcanzar el triunfo en cada ámbito de la vida. Por su parte, la doctora Brenda Carbajal Saldaña relató su experiencia como Oncóloga y el papel fundamental que jugó el apoyo familiar en su formación profesional.
El diálogo se profundizó con las intervenciones de la Lic. Denis Luengas, quien habló sobre el impacto de los medios de comunicación para con las mujeres, así como la Dra. Lorena Ramírez Morán y la psicóloga Elena Eveleyra Guendulain, ambas compartieron experiencias de vida y laborales en las que han tenido que vencer estereotipos de género en áreas donde la presencia masculina es mayoritaria y donde, en ocasiones, se intenta relegar a la mujer simplemente por su condición de género, demostrando con resultados su capacidad y determinación.
Para cerrar la jornada, las ponentes recibieron reconocimientos de manos de la regidora María de Jesús Sánchez Maceda, el regidor de Agua y Ecología, Dr. Mario Galicia Lara, y el director del COBAO Platel 08, Ing. Ubaldo Maximino Sánchez Méndez.