31/05/2026
⚠️ ALERTA EN TOPOLOBAMPO: El futuro de la Bahía de Ohuira está en riesgo
En las últimas horas, la tensión ha vuelto a escalar en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. La llegada de enormes estructuras y reactores industriales destinados a la polémica planta de amoníaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO-Proman) ha encendido las alarmas y reactivado las protestas de las comunidades locales y el pueblo originario Mayo-Yoreme.
Para permitir el paso de esta macro-maquinaria, se suspendió el suministro eléctrico en la zona, afectando a cooperativas y comercios. En respuesta legítima, los habitantes han bloqueado los accesos para defender su territorio.
¿Por qué nos debe importar a todos? 🛑
El problema central no es la producción de fertilizantes, sino el grave error geográfico de su ubicación. Pretenden operar un gigante petroquímico a las orillas de la Bahía de Ohuira, un ecosistema hiper-vulnerable y protegido internacionalmente como Sitio Ramsar.
• Ecocidio marino: Los sistemas de enfriamiento masivos absorberán toneladas de agua en una bahía de muy poca profundidad y la regresarán a temperaturas elevadas, "cocinando" literalmente las larvas de camarón, los manglares y destruyendo el refugio de delfines, tortugas y aves migratorias.
• Etnocidio y golpe económico: La pesca ribereña y la recolección ancestral de almejas son el sustento y la identidad de los pueblos Mayo-Yoreme. Destruir la bahía es destruir su cultura y su economía.
• Bomba de tiempo: El amoníaco es un gas altamente tóxico. Un fallo o fuga de apenas unos minutos pondría en riesgo inminente la salud y la vida de miles de familias en Topolobampo y Los Mochis.
🙌 Sinaloa nos necesita
Las comunidades indígenas y los pescadores no están en contra del desarrollo; están defendiendo su derecho humano a un medio ambiente sano, a su historia y a su seguridad. No es progreso si destruye la biodiversidad y desplaza a quienes cuidan la tierra.
Hacemos un llamado a visibilizar lo que ocurre en Sinaloa. Exigimos respeto a los defensores ambientales y que se escuche la voz de los pueblos originarios.
¡La Bahía de Ohuira NO se vende, se defiende! 🌊🐬🐟🦀
SEMARNAT PROFEPA