04/06/2026
Esta mañana tuve el honor de asistir y participar en la jornada “Balón por la Paz”, una valiosa iniciativa enmarcada en la estrategia federal de Atención a las Causas, celebrada en las instalaciones de la Secundaria Oficial No. 537 "Itzcóatl". Como bien lo destacó nuestra Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, la verdadera paz no es solo la ausencia de violencia, sino que se construye día con día, atendiendo de raíz sus causas y abriendo espacios dignos para la expresión artística, el deporte, la sana convivencia y el encuentro comunitario. Con esta visión clara de transformar el entorno de nuestras juventudes, compartimos una mañana muy enriquecedora con la comunidad escolar, enfocándonos en el deporte y el arte como las herramientas más poderosas para sembrar armonía.
La jornada comenzó con gran energía en la cancha del plantel, donde presenciamos un emocionante encuentro de fútbol mixto protagonizado por las y los alumnos de los grupos de 3°. Más allá del marcador final, que cerró con un fraterno empate 1-1, lo verdaderamente trascendental fue ser testigos de la disciplina, el respeto mutuo y la equidad de género en acción; un claro ejemplo de que el deporte tiene la capacidad de transformar la competencia en un lazo de compañerismo absoluto. Posteriormente, tuvimos el privilegio de acompañar a las y los alumnos a las afueras del plantel, donde unieron sus talentos para plasmar, de forma colectiva, un mural lleno de color, identidad y esperanza. A través de pinceladas cargadas de juventud, los estudiantes expresaron sus visiones de unidad, paz y fraternidad, dejando una huella permanente de su compromiso con Chimalhuacán y recordándonos a todos que nuestras juventudes están listas para ser las grandes constructoras del cambio positivo en nuestro municipio.