Análisis y Reflexión que Generan Opinión

Análisis y Reflexión que Generan Opinión Dr. Roger A. Nanguse Ayar

03/06/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN QUE GENERA OPINIÓN

Se reactiva el PAN.

Hoy miércoles 03 de junio, hablaremos de la derecha que ostenta el Partido Acción Nacional, lo que el mismo PAN rompió en su momento hoy lo une la presidenta de la república, los dirigentes del partido Acción Nacional han intentado de manera infructuosa poner a su partido en la órbita de la opinión pública y reconstruir las relaciones rotas hace mucho tiempo en ese partido con poco éxito proyectando al partido a la deriva y sin causas visibles.

Hasta que sucedió lo que ha generado hoy en día como tendencia en las noticias desde el ámbito político, es decir el frente entre Claudia Sheinbaum y la gobernadora panista Maru Campos.

En efecto, la Presidenta y su partido emprendieron una ruda ofensiva en contra de la gobernadora chihuahuense, que jamás se imaginó estar en medio de una polémica nacional y que su nombre destacara en todos los noticieros y redes sociales.

En conclusión El PAN entendió que era su oportunidad de oro y montó enseguida una defensa de su gobernadora y decidieron arroparla y defenderla con todo.

Es decir que finalmente, la oposición panista tenía una causa propia y quien la representara.

En mi reflexión se puede decir que este “relanzamiento del PAN” corrió a cargo de la mandataria nacional Claudia Sheinbaum.

Es que en su informe del día de ayer, parece que la Presidenta ha escogido el combate al crimen como eje discursivo para compararse con los gobiernos pasados y marcar una diferencia con Estados Unidos.

El problema de fondo no es de discurso, sino de realidades, pues los señalados por el gobierno de Estados Unidos, son por el momento de Morena y parece que vienen varios nombres más de esos que la Presidenta les dice compañeros de lucha.

Los panistas armaron el fin de semana en chihuahua un evento de apoyo a Maru Campos.

La lectura es muy clara que el panismo ya tiene un grito en la calle y se está organizando para dar la batalla según ellos en las elecciones intermedias del 06 de junio de 2027.

En ese evento estuvieron juntos Felipe Calderón y Vicente Fox, algo que no sucedía desde hace años, los expresidentes panistas se mostraron felices de estar arengando a la gente nuevamente, los panistas muy contentos de tener sus líderes de nivel nacional juntos.

�Como punto final quiero enfatizar la importancia de la institucionalidad en la lucha contra el crimen organizado, señalando la falta de transparencia en la entrada de agentes extranjeros al país.

�Combatir al crimen organizado es correcto, pero permitir que otro gobierno actúe en nuestro territorio sin claridad institucional es lamentable, no hay que confundir la lucha o combate contra el crimen organizado, con entreguismo a un gobierno extranjero.

27/05/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
Análisis y Reflexión que Generan Opinion.

Reforma que aplaza elección judicial y nulidad por injerencia extranjera

El día de ayer 26 de mayo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes de las reformas mediante las cuales se aplaza la fecha de las elecciones del Poder Judicial, y la que fija la intervención probada desde el extranjero como nueva causal de nulidad de votaciones.

En el caso de la primera enmienda, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, es admitir que el gobierno actual se equivocó pues empalmar en 2027 las elecciones ordinarias y la del Poder Judicial era evidentemente un error, aunque hay que admitir que con la reforma enviada por la Presidenta se puede corregir esa falla, aunque no se atienden aspectos como la falta de independencia real de los juzgadores y la necesidad de profesionalizarlos.

Ante todo esto es necesario resaltar que no hay un Parlamento en el mundo que haya definido una norma completamente perfecta, en todos se dice, de que la ley es perfectible y la labor de las personas legisladoras es llevar a cabo la mejoría de la norma, lo que se trata es de perfeccionar los mecanismos de selección y evaluación de los candidatos.

Por otro lado avalan reforma de intervención extranjera
En qué consiste esta reforma, se trata de incluir en el artículo 41 constitucional la intervención probada desde el extranjero como una nueva causal de nulidad de comicios.

Es que en verdad, las intervenciones extranjeras en México son una realidad, motivadas en lo particular porque al actual gobierno de Estados le conviene incidir en nuestro país como factor electoral.

Considero que nadie de ningún partido está a favor de una intromisión extranjera.

Conclusión, el gobierno admite que la reforma en este ámbito, aprobada en septiembre de 2024, estuvo mal planteada y no ha funcionado de manera adecuada, se debatirá aplazar la elección judicial que, por su pésimo diseño legislativo, obligaría a modificar la Constitución.

Pero, la razón de ser de ese problema no es cuándo realizar la elección, sino la urgencia de reformar la reforma judicial que, entre los factores generadores de incertidumbre, es fundamental.

En la circunstancia, de insistir en un conflicto y de la injerencia de Estados Unidos, son signos de adversidad, será un error que depara un destino incierto para nuestro país y el actual gobierno.

20/05/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN QUE GENERA OPINIÓN

Los Excesos del ayer, son las facturas de hoy.

Hoy miércoles 20 de mayo nos enfocaremos en analizar y reflexionar la problemática que vive la presidenta Claudia Sheinbaum en su actual administración y es que a decir verdad heredó mucho más que una crisis de seguridad.

Durante años, el expresidente Andrés Manuel López Obrador respondió a informes sobre narcopolítica con descalificaciones públicas, mientras investigaciones periodísticas documentaron expansión criminal, violencia electoral y vínculos entre operadores políticos y cárteles de la droga en distintas regiones del país y el expresidente no actuó, fue omiso, se apegó a su política de seguridad de “abrazos y no balazos” que hoy en día proyectan un rotundo fracaso en ese rubro, tomó decisiones que hoy el gobierno de Donald Trump utiliza para amagar a México y cercarlo por varios frentes, para tratar de congraciarse con el electorado de su país.

No se trata de avalar el intervencionismo, en lo personal estoy a favor de que la soberanía debe respetarse, pero es innegable que al vecino se le entregaron, una tras otra, las herramientas con las que hoy presiona.

En el caso del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, señalado en una indagatoria del Departamento de Justicia estadounidense.

México intenta contener el impacto político mientras del otro lado de la frontera el expediente avanza en otra lógica, con tiempos que no dependen del gobierno mexicano ni de su narrativa pública.

Ahora, con la decisión de Gerardo Mérida Sánchez de cruzar la frontera para entregarse, un general retirado bajo custodia estadounidense pone en duda el modelo de militarización de la seguridad en Sinaloa, convertido en pieza central del expediente.

La apuesta que durante años se presentó como corrección moral frente a corporaciones policiales debilitadas y corruptas aparece ahora dentro del mismo marco de acusaciones que debía contener.

Estados Unidos terminó elevando el caso a seguridad nacional, reconfigurando su lectura del problema y ampliando el alcance del expediente, mexico llegó después, cuando el caso ya había cambiado de escala, de lenguaje y de presión.

El oficialismo habla de soberanía mientras Sheinbaum necesita llamadas "excelentes" con Trump para evitar que la presión por la narcopolítica brinque al T-MEC.

En conclusión: durante años, Morena convirtió ese discurso en bandera, ahora Washington fija tiempos, presiona en lo financiero y condiciona parte de la conversación bilateral.

Ahí está el verdadero tamaño del problema para la presidenta Sheinbaum, porque el problema ahora es electoral, diplomática y económica al mismo tiempo.

Sheinbaum necesita defender el legado político de López Obrador porque ahí sigue estando la base electoral de Morena, pero es ineludible que también carga con gobernadores cuestionados, arbitrajes internacionales y una estrategia de seguridad que hoy aparece, ella misma, en el expediente.

Morena insiste en cerrar filas en torno al discurso de la soberanía. El PAN y el PRI huelen desgaste y empujan el caso hacia el núcleo moral del lopezobradorismo.

Olvidan un detalle muy relevante que en Sinaloa, todos los partidos tienen cola que les pisen.

La soberanía no se defiende con discursos cuando el adversario político ya tiene el expediente armado.

Hoy la factura por esas decisiones temerarias llega completa, y no la paga quien la generó: la paga el país.

Por último es necesario mencionar que no es malo tener poder; lo malo es creer que tienen más del que poseen, lo que está sucediendo hoy en día en la actual administración, es literalmente un duro golpe de realidad.

13/05/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN QUE GENERA OPINIÓN

disyuntiva

El día de hoy hablaremos de lo que es tendencia en política nacional y que genera suspicacia desde el punto de vista legal, es notorio que Rocha Moya se convirtió en un lastre y un peligro, pero se decidió defenderlo perdiendo la oportunidad de actuar sin titubeos y no al ritmo de la presión del gobierno extranjero.

Desde hace mucho, el gobierno y Morena sabían que el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, era un obstáculo político y, peor aún, peligroso frente a la relación bilateral con Estados Unidos podía perjudicar en muchos aspectos esta relación entre los dos países.

Ante todo eso, resolvieron no actuar cuando y como debían, sino peor aún, apoyar y amparar al personaje indefendible, esto si es grave.

Ahora, gobierno y partido están ante una disyuntiva mayúscula, donde se jugarán su propio destino, implicando el del país en su conjunto.

En la muy difícil decisión a tomar en su respectivo ámbito de acción, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la dirigente de Morena, Ariadna Montiel, no pueden perder de vista algo evidente: es nutrido el elenco de cuadros, legisladores, funcionarios y gobernantes morenistas, susceptibles de ser señalados por el Gobierno de Estados Unidos.

En conclusión, nuestra presidenta y la dirigente no pueden confundir solidaridad con complicidad, unidad con impunidad ni depurar con contaminar. La disyuntiva es complicada y exige determinación.

Sin duda alguna, es una decisión de enorme dimensión y trascendencia.

Ganar tiempo, argüir deficiencias jurídicas en la solicitud de extradición o atrincherarse en la idea de que es una balandrona más del presidente de Estados Unidos, pondría en juego, ahí sí, la soberanía nacional.

Como comentario final si el punto nodal es el tema de la soberanía, se debió proceder sin titubeos contra quienes la exponían y exponen aún.

hoy se pone contra la pared al gobierno mexicano, máxime que la clasificación que se le dio a los cárteles criminales como grupos terroristas abría la posibilidad a Estados Unidos de actuar extraterritorialmente y, cierto, el gobierno mexicano reaccionó bien y rápido, al decidir ir contra capos y sub-capos del crimen.

La disonancia entre la política anticriminal y la política anticorrupción era evidente y no pasó desapercibida al socio y vecino del norte.

En los juegos de poder, la sensatez no siempre tiene espacio.

Si, finalmente, se acepta detener y extraditar al gobernador de Sinaloa y la orquesta que lo acompaña, será un problema, si se decide proceder en su contra y enjuiciarlo aquí para no enviarlo, será un problema, si se decide darle largas al asunto, cualquier día el país se podría llevar una sorpresa mayúscula, sin margen de maniobra.

Pese a lo anterior, lo peor que el gobierno y el partido podrían hacer sería darle largas al asunto,
el tiempo apremia en todo esto y, ante la disyuntiva, será importante tomar decisiones antes que la situación empeore.

06/05/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN QUE GENERA OPINIÓN

Cubrirán requisitos los candidatos a Morena en 2027.

Ante las bases que marcó la nueva dirigencia de morena, en relación a los aspirantes a un cargo de elección popular que se llevará a cabo el domingo 06 de junio de 2027, deberán tener un expediente intachable, ante esto seguramente a Morena le faltarán candidatos para los puestos que estarán en disputa en 2027.

Es que no hay que ir muy lejos para comprobarlo, pues la mayoría de los casi dos mil consejeros que el domingo pasado eligieron a Ariadna Montiel Reyes como su nueva presidenta, tienen una larguísima cola y aun así aspiran a mantenerse de la ubre pública, metáfora que se ha concretado una realidad en morena.

Hay muchos ejemplos y sobran: si se pudieran saltar la cláusula del nepotismo, Morena se atrevería a lanzar como candidato al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por citar un caso, con claridad y precisión.

Por mencionar otro caso, se atreverán a postular como aspirante al gobierno de Quintana Roo a Rafael Marín Mollinedo, exdirector de Aduanas señalado como uno de los artífices del huachicol fiscal que generó miles de millones de ganancias a grupos criminales y a morenistas de moral elástica, todo esto se torna muy interesante con lo que va suceder en la designación de candidatos del oficialismo en unos cuantos meses.

Falta por mencionar de las entidades de Nayarit, Michoacán, Colima, Campeche, Baja California, Sonora y Sinaloa, por citar sólo a unos cuantos.

¿Cuántos de los que aspiran a ser candidatos a diferentes cargos de elección popular o de representación proporcional, podrían pasar la prueba del ácido que propone la dirigencia morenista?

Pero eso sólo es en el caso de gobernadores, porque hay que meterse con alcaldes, diputados locales y federales, además de concejales, síndicos y una gran cantidad de cargos para los que seguramente el oficialismo no encontrará suficientes perfiles libres de polvo y paja.

La primera declaración de Montiel Reyes como presidenta nacional de Morena habrá que enmarcarla y remarcarla para recordarla en cada nombramiento que haga el partido, pues las definiciones se darán apenas concluya el Mundial.

Porque en el evento del domingo pasado, entre los morenistas asistentes al cambio de dirigencia, seguro juntaban varios años de cárcel, no lo digo yo, lo dicen los últimos hechos y escándalos de corrupción acontecidos.

las acusaciones de Estados Unidos en el sentido de que Morena es un narcopartido, habría que preguntar a sus aliados si siguen firmes en ir con ellos a las elecciones del próximo año.

En conclusión con respecto al
Partido del Trabajo seguramente no tendrá problema en seguir como aliado guinda, pues solos no llegarán ni a la esquina.

Eso sí, elevarán su precio para seguir en la alianza, pues en las actuales condiciones de la 4T son más valiosos para el próximo proceso.

Por su parte, el Verde Ecologista ya venía dando señales de no estar muy convencido de seguir con la alianza, al menos en la Ciudad de México, donde el dirigente, Jesús Sesma, anunció que el año entrante van por su cuenta.

Mucho de ello es por el maltrato que han tenido por parte del gobierno de Clara Brugada, con quien no quieren ir ni a la esquina. Aunque a nivel federal han dejado abierta la posibilidad de jalar con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Quizá los verdes estén olfateando la posibilidad de colar a sus candidatos, al menos en San Luis Potosí y Quintana Roo, mientras esperan a ver si les da para alcanzar una tajada más amplia del pastel.

Podrían aprovechar que Morena va a estar contra la pared por sus escándalos.

Con la llegada de la nueva la dirigencia nacional de Morena, las posibilidades de la senadora Andrea Chávez de ser candidata a gobernadora de Chihuahua se reducen drásticamente, pues en un momento se mencionó que ambas disputarían la candidatura.

Y es que Montiel hizo un trabajo importante durante un par de años en Chihuahua, donde logró posicionar a Morena antes de ir a la Secretaría del Bienestar. Dicen que tiene un gran cariño por esa entidad, no así por la senadora.

Como punto final, el partido oficial (Morena) podrá seguir afiliando militantes, recogiendo y solapando cuadros, pero no ignorar los síntomas de una descomposición y deformación de sus principios que hicieron historia, pero que reclama ya no purificar, sino depurar a quienes están dañando a este gran movimiento, es el momento preciso de hacer conciencia política.

Hoy 29 de abril quiero expresar mis más sinceras condolencias a mi entrañable amigo el profesor, Marvin Alexis Nuriulu E...
29/04/2026

Hoy 29 de abril quiero expresar mis más sinceras condolencias a mi entrañable amigo el profesor, Marvin Alexis Nuriulu Escobar, por la lamentable pérdida de su tío e inolvidable campeón, leyenda del boxeo municipal, que ubico muy alto el nombre de Chiapa de Corzo, el profe. Eduardo Nuriulu, así lo recordaremos por siempre, vuela alto campeón. Q.E.P.D.🫂🕊️

29/04/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN QUE GENERA OPINIÓN

Prueba para ANDY.

Hoy miércoles 29 de abril, hablaremos de elecciones, en especial de Coahuila, es el único proceso del año, el último tablero antes de que arranque de lleno la disputa por 2027 y, para Morena, una medición incómoda en un territorio que no termina de abrirse.

El antecedente inmediato está en Durango en 2025, a pesar del despliegue, narrativa de control territorial y presencia directa de Andrés Manuel López Beltrán durante meses; aun así, Morena el partido oficial no logró mayoría en el Congreso local, perdió la capital y cedió los municipios más relevantes.

Los partidos del PRI y PAN resistieron juntos y con eso les alcanzó para sostener posiciones clave.

Ahora, Coahuila llega con variables distintas, se renueva el Congreso local y eso define mucho más que la aritmética legislativa, pues determina la capacidad de un gobierno para aprobar presupuesto, controlar órganos internos, influir en fiscalías y sostener o frenar reformas, tener mayoría, es la base del poder político en todo estado.

Morena compite con el PT, ya recompuesto tras la ruptura de la elección pasada, aquella en la que se fragmentó el voto y los llevó al tercer lugar, hay que aprender de esa elección.

El Verde ahí simplemente no existe, queda fuera, lo que reduce margen en una contienda donde cada punto pesa.

Del otro lado, PRI y PAN van separados, esta decisión abre una rendija que Morena busca aprovechar en un estado donde el poder se ha sostenido justamente en la cohesión de esos dos partidos.

Como comentario final, ahí está la oportunidad, pero la expectativa no es alta, Coahuila se vuelve un examen directo para medir la capacidad de construir estructura, ordenar aliados y traducir presencia en resultados reales, para el partido oficial, es que es claro que el control de las decisiones ya no pasa por las mismas manos y el margen de maniobra se ha acotado.

Ahí entra la siguiente jugada,
La ruta no termina en Coahuila
para López Beltrán, Tabasco
aparece en el horizonte como terreno natural: base política, estructura conocida y el respaldo de un grupo cercano.

El objetivo es construir una
diputación federal en 2027
y, desde ahí, posicionarse rumbo a la gubernatura en 2030.

Si la operación no alcanza en un estado históricamente adverso, el siguiente movimiento será volver a casa y reconstruir desde ahí, ya veremos que sucede en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2027, donde se renovaran la totalidad de la Cámara Baja, 17 gubernaturas, congresos locales (a excepción de Coahuila), ayuntamientos y presidencias municipales, desde mi punto de vista no se pueden esperar resultados distintos en el 2027, y casi nada cambiará en los próximos meses, es una tesis irrefutable y trágica, es muy claro que si las condiciones, estrategias, perfiles y dinámicas se mantienen idénticas, el resultado electoral tenderá a repetirse o incluso a empeorarse por desgaste de la débil oposición.

En las intermedias, si la oposición sigue igualita que en 2024, tendrán los mismos desastrosos resultados en 2027.

22/04/2026

Roger Arturo Nanguse Ayar
DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN QUE GENERA OPINIÓN

SOBERBIA Y CINISMO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA.

Hoy miércoles 22 de abril reflexionaremos y analizaremos en relación al término de soberbia como la actitud que se manifiesta a menudo como una falta de humildad o una creencia desmesurada en las propias capacidades y en política, la soberbia puede llevar a los líderes o quienes ejercen cargos de administración pública a través de la actividad política a ignorar las necesidades y opiniones del pueblo, a desestimar críticas constructivas e incluso a tomar decisiones que no benefician al bien común.

La soberbia puede crear una desconexión entre los gobernantes y los ciudadanos, fomentando un ambiente de desconfianza y desencanto hacia las instituciones.

Por otro lado, el cinismo implica una visión escéptica sobre la sinceridad o integridad de otras personas.

En el contexto político, esto puede traducirse en acciones o discursos que parecen carecer de autenticidad o genuino compromiso con lo público.

Los políticos cínicos podrían utilizar retóricas populistas para ganar apoyo mientras persiguen intereses personales o de grupos específicos.

Este comportamiento puede erosionar la fe pública en la democracia y generar apatía entre los votantes.

Ambas actitudes pueden alimentarse mutuamente: un líder o político soberbio podría volverse cínico al justificar su comportamiento poco ético bajo la premisa de todos lo hacen o no hay otra manera o así lo quiero.

Esto crea un ciclo tóxico donde se normalizan prácticas corruptas y se ignoran las voces críticas.

Conclusiones finales; para disminuir estos defectos es esencial fomentar valores como la transparencia, la real rendición de cuentas y un verdadero compromiso con HUMANISMO Y HUMILDAD en el servicio público.

La ética, la educación cívica también juegan un papel crucial; empoderar a los ciudadanos para que exijan responsabilidades a sus líderes puede contribuir a crear un entorno político más saludable donde prevalezcan principios éticos sobre actitudes arrogantes o cínicas.

Verbigracia; en San Luis Potosí se están viviendo situaciones inéditas respecto a la historia de grandes políticos que han gobernado y liderado su destino, lo cual hoy lamentablemente no sucede.

Se están postulando personas que pretenden ser alcaldes o hasta gobernador (a) solo por tener dinero, si lo ganaron trabajando o es de dudosa procedencia, y que son personas con poca o nula experiencia en la administración pública.

En su mayoría los actuales gobernantes en diferentes niveles y lugares del país aplican en las dos actitudes; soberbia y cinismo al pensar o mejor dicho imaginar que tienen el control de los ciudadanos pero la realidad es otra.

Como punto final hoy en día los ciudadanos no debemos permitir la manipulación e imposición de intereses cínicos y soberbios, no olvidemos que somos libres en decidir quién queremos que nos gobierne, en toda la expresión de la palabra deben haber mejores opciones y candidatos, decisiones que deben contribuir a erradicar estos malos hábitos que hoy en día son una realidad en la actividad política el de la soberbia y el cinismo, caso contrario fomentemos el HUMANISMO Y LA HUMILDAD.

17/04/2026

Dirección

Chiapa De Corzo
29160

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Análisis y Reflexión que Generan Opinión publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir