28/05/2024
Erasmus BIP – Programa Intensivo Semipresencial
Del 20 al 24 de mayo tuvo lugar en Montijo la semana presencial del programa ERASMUS Digi.Net – Red Digital Education Resources & Methods, en la que han participado estudiantes del máster Las TIC en Educación.
El curso tuvo una duración de un mes, es un Programa Intensivo Blended (BIP) de 6 ECTS financiado por el Programa Erasmus+ y es resultado de un consorcio entre la Universidad de Módena y Reggio Emilia (UNIMORE) – Italia, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ambas en España, y la Universidad Abierta (UAb), que ha coordinado el programa.
El programa, de corta movilidad, incluyó un componente online y otro, presencial. La actividad online se desarrolló en la plataforma de la UAb y comenzó el 16 de abril.
Durante este período se trabajaron los siguientes temas: diseño de entornos educativos digitales; recursos educativos abiertos y el uso de e-Portfolios como recurso educativo.
Durante la semana presencial, que tuvo lugar en la Galería Municipal do Montijo, se realizaron talleres centrados en los siguientes temas: Aprendizaje basado en problemas, colaborativo y universal con XLearning; Evaluación colaborativa; Estilos de aprendizaje, accesibilidad e inclusión.
Los profesores de la UAb Maria de Fátima Goulão, Susana Henriques, Daniela Melaré y José António Moreira, la diseñadora instruccional Fernanda Campos y la coordinadora del Centro Local de Aprendizaje de Montijo – Lara Caeiro fueron los anfitriones de esta semana de trabajo en la que participaron alrededor de una decena de profesores de universidades asociadas y 20 estudiantes internacionales.
Por parte de la USAL han participado los docentes Ana García-Valcárcel, Sonia Casillas, Erla Mariela Morales y Marcos Cabezas.
La experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto a nivel académico como a nivel social, debido a las relaciones muy positivas entre todas las personas participantes en la experiencia, tanto profesores como estudiantes.