Aunque son numerosos los vestigios que dan fe del asentamiento de anteriores pueblos como los romanos, Fuente Álamo de Murcia tuvo su origen hacia 1520. Desde el siglo VIII con la llegada de los musulmanes era una zona inestable y peligrosa por ser frontera entre el reino de Granada y el de Aragón y por las incursiones berberiscas a través de las costas. En 1463 se habla de "la fuente del alamo" e
n un litigio de tierras entre Cartagena y Lorca, entonces esta zona con nacimiento de agua y frondosos álamos servía para la caza (lobos, jabalies y ciervos) y de residencia temporal a los ganaderos que traían sus ganados en invierno desde el centro de la península. A partir de 1500 Lorca empieza a repoblar la zona haciendo donaciones de terreno, que no pasaban de 20 fanegas, para su propiedad y cultivo. El concejo se reservó un canon anual como signo de dominio. El origen hacia 1520 de esta histórica Villa en el margen elevado del cauce de la Rambla del Fraile, junto al nacimiento de agua, no es en absoluto casual sino que se debe a la posibilidad de aprovechar el agua para llenar aljibes para el consumo humano y para el uso agricola y ganadero. Como hecho anecdótico decir que en dicha fuente se encontraba el mojón que limitaba los términos de Murcia, Cartagena y Lorca. Posteriormente se inicia el cultivo organizado y el comercio. En 1545 se solicitó permiso para construir una iglesia que logró el reconocimiento de parróquia a finales del siglo XVI. En torno a ella seguía creciendo la villa que pronto tenía pósito, concejo y escribano que en 1545 era Gines de la Xara y en 1619 se instaló la aduana para control del comercio entre la comarca de los Velez y Lorca con el puerto de Cartagena. En 1642 Felipe IV hizo donación de este lugar, sus aneares, sus tres casas principales y sus carnicerias a D. Luis de Torres para que ostentara dignamente el titulo de caballero egregio concedido a uno de sus antepasados por el rey Juan II de Aragón, pero no llegó a posesionarse del lugar. A lo largo de su historia se comprueba el complejo estatuto jurisdiccional de Fuente Álamo. Zona de realengo dividida por tres concejos, Murcia, Cartagena y Lorca. A su vez estaba el alcabalatorio (que recaudaba la renta real del lugar), la parroquia y la diputación de media legua de circunferencia alrededor del pueblo (creada para que ejerciera sus funciones el alcalde pedáneo). Hay que reseñar también la atípica administración de la que gozaba Fuente Álamo. A pesar de perder el Villazgo en 1702 conservó el ayuntamiento y privilegios afines a el, que confirman el grado de prosperidad y la importante infraestructura alcanzada en estas tempranas fechas como:
- poder elegir dos diputados del ayuntamiento.
- Personero y escribano de número.
- Carcel y horca.
- Fondo de própios desde 1761 con junta para su administración y distribución.
- Celebraban por su justicia los abastos y remataban por arrendamiento sus própios arbitrios.
- Junta de abastos.
- Posito real de labradores con fonda de mas de 10000 fanegas de trigo.
- Sorteo anual del reemplazo en el ejercito. En 1634 comenzó la lucha de Fuente Álamo por segregarse de las ciudades a las que pertenecía aunque se intensificó entre 1692 y 1700. El periodo de tramitación fue excesivamente largo por la complejidad de la jurisdicción. En contra de la independencia Murcia alegaba la debilidad de Fuente Álamo ante la proximidad del Reino de Valencia, mas que por la distancia por la ausencia de otras poblaciones entre ambos. En 1696 se firma la Concordia entre los concejos de Murcia, Cartagena y Lorca sobre el nombramiento y facultades del alcalde pedáneo de Fuente Álamo y la creación de la aún existente diputación de la media legua. Retrato de Carlos II, hacia 1685. Fue el 5 de julio de 1700 cuando consigue la independencia, firmándola S.M. el Rey Carlos II y el 20 de julio, Día de la Villa, D. José Ortiz de la Torre, Juez del Supremo Consejo de Cámara de Castilla posesiona de su jurisdicción a la Villa. Su primer alcalde fue D. Gregorio Reyllo Hernández. Las tres ciudades citadas no aceptaban la segregación y tras muchos litigios y gastos el 1 de abril de 1702, Felipe V decretó desde Barcelona la abolición del privilegio. Evidentemente, estas ciudades tenían mayor poder económico y lograron su objetivo. El 17 de Mayo de 1702 el Corregidor de Murcia entró en Fuente Álamo, acompañado por 400 hombres de Infantería y Caballería armados uniéndose a los 200 hombres a caballo capitaneados por D.Diego Alburquerque, enviados por el Concejo de Lorca, para retirar el título de Villazgo. Fuente Álamo queda de nuevo subordinado a las tres ciudades. La Villa fue suprimida pero el ayuntamiento siguió funcionando con un alcalde pedáneo que nombraba cada año una ciudad (Murcia, Cartagena y Lorca). En 1706 el rey Felipe V concede a este pueblo el privilegio de elegir dos diputados de los que componían el ayuntamiento con voz y voto para defender sus intereses. A partir de esta fecha Fuente Álamo empezó a sentir con más intensidad los abusos y el desprecio de estas ciudades. Lo mantenían sometido a un estrecho control. Entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX tiene lugar la etapa mas trágica para esta histórica Villa. El estancamiento de aguas en la rambla produjo terribles epidemias que causaron verdaderos estragos en la población y un constante quebradero de cabeza para las autoridades locales. Hasta el punto que a principios del siglo XIX llegó a quedar el pueblo prácticamente abandonado y lleno de escombros. Pasó de tener unos 3000 habitantes a mediados del siglo XVIII a quedar unas 9 casas habitadas en 1822. Como detalle decir que hasta el ayuntamiento y el cura se trasladaron a Cuevas de Reyllo. Este drastico descenso de población se tradujo, no solo como un alto indice de mortalidad sino como un proceso migratorio a favor de las aldeas y caserios del campo donde escapaban mejor al abuso de las tres ciudades y estaban a salvo de las epidemias. Esta emigración fue una de las causas del actual número de pedanías. Este abandono provocó la desaparición de edificios emblemáticos para Fuente Álamo como la Iglesia de la Concepción y el Convento Franciscano de San Bernardino que existia ya en 1629 y fue abandonado en 1818 por las epidemias. Hoy en día solo nos queda de estos edificios el nombre de las calles donde se encontraban. Siguió reivindicando reiteradamente la independencia en 1751 y 1787. El 10 de julio de 1780 el embajador Mohamed Ben Otoman, de camino a su país fue recibido por el alcalde y obsequiado con una comida. Había sido enviado por el Sultan Mohammed III de Marruecos para ajustar con el Conde de Floridablanca, en representación de Carlos III, el Tratado de paz y comercio entre los dos paises (Tratado de Aranjuez (1780)). El 11 de octubre de 1812 queda instalado el ayuntamiento constitucional de Fuente Álamo tras la aprobación de la nueva constitución por las Cortes de Cádiz pero tres meses después queda suspendido con la llegada al trono de Fernando VII. En el año 1820, Fuente Álamo de Murcia consiguió por tercera y definitiva vez el ayuntamiento, y por tanto, la ansiada independencia. El 7 de agosto de 1823 las tropas francesas de Napoleón ocupan Fuente Álamo. En 1836 se unió al municipio la pedanía de El Escobar y en 1855 la pedanía de Balsapintada. En 1939 poco antes de terminar la Guerra Civil Española y por su cercanía con la base naval republicana de Cartagena se produjo un episodio triste de nuestra historia. Poco antes de terminar la guerra, las baterías de costa hundieron el barco nacional "Castillo Olite" en la bocana del puerto, muriendo 1477 marinos y 293 fueron hechos prisioneros en Fuente Álamo. Como reconocimiento a esta Villa, Francisco Franco le concedió el título de "Muy Noble y Muy Leal Villa". El 1 de julio de 1971 fue aprobado por Decreto 1479/1971 el escudo heráldico de Fuente Álamo y publicado en el B.O.E. el 20 de Julio de 1971.