21/10/2025
𝐋𝐚 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐞𝐧 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐫𝐮𝐳 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐥 𝐮𝐬𝐨 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐮𝐳 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐫𝐨𝐪𝐮𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐓𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚
La Plataforma en Defensa de la Cruz del Ribalta denuncia públicamente el uso irregular del monumento histórico de la Cruz del Ribalta, actualmente ubicado en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Castellón, durante la organización de una fiesta parroquial celebrada recientemente, en la que se instalaron castillos hinchables y lonas para albergar a unas 600 personas.
La Plataforma tuvo conocimiento de este hecho gracias a los avisos de varios vecinos y feligreses, que alertaron sobre la utilización de la Cruz como contrapeso estructural de dichas instalaciones, un hecho completamente inapropiado dada la naturaleza sagrada e histórica del monumento.
Tras recibir el aviso, representantes de la entidad se personaron en la parroquia y trasladaron al párroco el riesgo que suponía emplear la Cruz con tal fin, advirtiéndole además de la posibilidad de incurrir en un delito contra el patrimonio en caso de producirse algún desperfecto.
A pesar de ello, no se logró que depusiera su actitud ni que se tomaran medidas preventivas.
Ante esta situación, la víspera de la fiesta se notificó formalmente a tres cargos diocesanos cercanos al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, con el fin de evitar el agravio y prevenir posibles daños al monumento. Sin embargo, no se recibió respuesta alguna.
Por todo ello, y ante el silencio del obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, la Plataforma se ve en la obligación de hacer público este uso impropio de la Cruz del Ribalta, un símbolo que forma parte del patrimonio religioso y memorial de la ciudad de Castellón.
En consecuencia, la Plataforma solicita al Obispado de Segorbe-Castellón:
1. Una disculpa pública por el uso irregular de la Cruz del Ribalta, lo cual constituye además una ofensa a la memoria de los mártires a quienes honra este monumento.
2. El cese de cualquier uso de la Cruz que no sea estrictamente el de su veneración y custodia.
3. La reparación y adecuación del entorno de la Cruz del Ribalta, que se encuentra bajo custodia del Obispado desde enero de 2023, tras su traslado con la connivencia del partido Compromís, y que ha sufrido desperfectos derivados de su antigüedad (1944) y de dicho traslado.
La Plataforma en Defensa de la Cruz del Ribalta reafirma su compromiso con la protección, respeto y dignificación de este símbolo histórico y religioso, y continuará velando por que no se repitan situaciones que atenten contra su integridad o su valor memorial.