Tengo un balcón en Tierra de Campos

Tengo un balcón en Tierra de Campos Existe un lugar que los tiene todos. Ven, mira, escucha, ríe, suspira, siente...y ¡¡COMPARTE!!

Tengo un balcón desde el que me asomo, y cada día me regala una postal diferente...
Tengo una atalaya desde la que vigilo y me vigilan, me da cobijo y me protege a mi y a mis amigos...
Tengo una terraza con vistas en la que celebro mis victorias y mis derrotas, mis aniversarios y mis andanzas ...
Tengo un ventanal desde el que veo todo y me ven todos, porque en realidad no es sólo mío, es de todo el que quiera compartirlo.

Cuenta la leyenda, que una noche de San Juan, cuando todo el mundo bailaba en el pueblo alrededor del fuego, Magdalena s...
22/06/2025

Cuenta la leyenda, que una noche de San Juan, cuando todo el mundo bailaba en el pueblo alrededor del fuego, Magdalena subió a lo alto del Mirador, y abrazada a si misma, en un alarde de amor propio total, se prometió que nunca nadie le separaría de estos campos, del sol en el horizonte al atardecer, del aire tórrido del verano o del cortante frío de las noches tempranas de invierno.
Amaba estas tierras a las que pertenecía en simbiosis radical desde la planta de su delgado pie, hasta la punta del último pelo de su rizado cabello.
La promesa era reciproca: la tierra le daba paz, el aire consuelo, el sol energía y la noche, de cielos estrellados, sueños.
Por eso, cuando se vio obligada a casarse con un extraño venido de lejos, que le arrastraria a abandonar su promesa, la desesperación le invadió.
La noche de bodas, aún en las celebraciones del enlace, tan ajenas a ella, logró escaparse y acercarse a su mirador pensando que no cumpliría su promesa, para despedirse, segura de que aquella sería la ultima noche allí, sin saber que el destino trágico le ayudaría a cumplir su promesa.
De vuelta al pueblo, mientras las lágrimas caian en silencio por su rostro, sin darse cuenta pisó a saber qué tipo de alimaña, que retorciéndose le mordió el tobillo con saña e huyó entre la maleza seca por el sol.
Sin darle más importancia, se acostó al lado del que seria a partir de aquella noche su tormento, dormido ya, debido al vino de ribera que en la fiesta del enlace había repartido su padre, y al que el noble no estaba acostumbrado.
El destino obró su magia de la manera más cruel y trágica durante la noche.
El noble Diego, a duras p***s abrió los ojos, el dolor de cabeza era considerable, no sabía muy bien como había llegado hasta allí, pero se dio cuenta de que a su lado yacía la que desde anoche era su mujer, con una sonrisa apacible en el rostro.
Alargó su mano para tocarla, y la sensación no pudo ser más contraria a la intención: estaba fría, dura , petrificada.
Salió de la cama de un salto y entonces lo entendió todo...
A los pies de la cama había un gran charco de sangre que nacía en el pequeño tobillo de su esposa....se había desangrado lenta y silenciosamente durante la noche a causa del ataque de la alimaña.
El Conde de Pino, padre de Magdalena, levantó una ermita para rezarle y visitar su tumba, y colocó una cruz de piedra donde su hija contemplaba todos los dias el atardecer.
El espíritu de Magdalena aún impregna los alrededores, nunca más se fue de aquí, como prometió. Se hace el silencio, a pesar de que el Mirador esté repleto, justo cuando el sol se va a poner. Dicen que la calma se inventó aquí, en el Mirador de Tierra de Campos. Quizás fue en honor a Magdalena, quizás fue ella con su promesa.

(Libre adaptación literaria de una leyenda popular autillana)

Leyenda sobre la cruz situada en el Mirador de Tierra de Campos, Autilla del Pino, Palencia.

"Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la...
16/05/2025

"Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón."

DEL PRISIONERO (Anónimo)

Cómo cada , cómo cada día, cómo cada año...😔

Nos encontramos en condiciones de dar la primicia de que esta pasada semana ha sido descubierto en Autilla Del Pino un h...
28/12/2024

Nos encontramos en condiciones de dar la primicia de que esta pasada semana ha sido descubierto en Autilla Del Pino un hallazgo arqueológico de suma importancia para esclarecer el origen de la vida tal y como la conocemos hoy. El día de nochebuena, el pasado martes 24, casualmente, un vecino autillano dando su habitual paseo por los alrededores del pueblo, tropezó con un objeto que le hizo caer de bruces.....después de las pertinentes palabras de fastidio típicas y conocidas por todos, que no vemos adecuado el reproducirlas, aqui por respeto a quienes nos leen, el vecino se dio cuenta de que el motivo de su caída era un objeto que sobresalía ligeramente de la tierra, y que se apreciaba, por su forma y su color, que no era un elemento natural de la zona. Intentó cogerlo con las manos, pero fue imposible desenterrarlo debido a la dureza natural del terreno que ya todos conocéis.
Pensó en acercarse a casa a por alguna herramienta que le ayudara en su empeño....pero temía que alguien llegara y le quitara aquel objeto extraño que parecía algo venido de otro mundo....aquello era importante como para dejarlo allí, así sin más. No podía taparlo con unas ramas, estaba en medio de un camino, llamaría más la atención. Si no, al intentar liberar el paso, alguien lo descubriría. ¡No sabía que hacer! Pensó entonces en taparlo con alguna piedra, no muy grande, que lo escondiera, pero seguiría sobresaliendo demasiado.
Al fin encontró algo de tierra suelta en el borde del camino, que, aunque no tapa del todo aque extrañisimo objeto, al menos lo disimulaba.
Dejó allí el descubrimiento, no sin dar varias veces la vuelta a la cabeza miéntras se alejaba, para comprobar que no había gente alrededor, o que desde su posición no se adivinaba lo que había escondido.
Preocupado porque aquello que estaba seguro de que era un gran descubrimiento, fue pensando que le aportaría, si fama, si dinero, si prestigio....llegó al corral donde guardaba la herramienta y enseguida encontró un pico, no muy grande, una pala y un balde que pensó que le vendría bien para transportar....."aquello", que no sabía bien lo que era aún, pero que estaba seguro de que era importante.
Cargado con estas cosas, salió de su casa, y se encontró con el vecino de al lado...."Donde vas??? Que llevas ahí? Que no es época de huerta...." le dijo en un tono un poco de mofa, que no le hizo mucha gracia, así que se lo quitó de encima farfullando, sin decir nada claro, pero en tono de reproche, que al vecino le dejó extrañado.
Volvió al punto donde había dejado el objeto, y al principio se asustó un poco. ¡No lo veía! ¿Lo había tapado demasiado? Peor aún, ¿lo había descubierto alguien?
Pero no, simplemente, su vista le fallaba ya...los años no perdonan, y la tierra es de un color muy uniforme por aqui, salvo por ese objeto semi enterrado, que con las herramientas que había traído esperaba obtener.
Echó un último vistazo a los lados, y se arrodilló comenzando a picar con cuidado alrededor para no dañar aquello.
No se dio cuenta, de que su vecino le había seguido. Aquellas contestaciones que le diera en la puerta de su casa no eran habituales, no es que el susodicho fuera la persona más amable del mundo...pero ¡jolín! Tampoco era normal, algo escondia aquella prisa.
Lo vio detenerse, y le dio tiempo justo de esconderse tras la tapia de la era mientras el otro miraba a los lados. Despues le vio agacharse en medio del camino con el pico y escarbar. Madre mía, su vecino había encontrado algo, y aquel algo, era tan importante como para volver a su casa a por herramienta. ¿Qué sería?
Mientras, el otro vecino, ya había conseguido descubrir más el objeto, y cada vez estaba más intrigado. No era lo que suponía....no era duro, se ablandaba en su base, empezó a tirar un poco de lo que ya había destapado, pero aún no sé liberaba de la greda que lo aprisionaba.
El otro vecino, decidió salir de su escondrijo e intentó acercarse sigilosamente. No conseguía ver bien lo que el otro tenía entre manos. Viendo que el paisano arrodillado en medio del camino estaba concentrado en lo que hacía, se envalentonó, y aceleró el paso. ¿Qué era aquello?
Sudando ya, a pesar de la niebla y de estar en diciembre, consiguió liberar la suficiente superficie de aquel objeto como para tirar de él con las dos manos. Sentado ya, totalmente rebozado en la tierra húmeda del camino, empezó a tirar y a tirar con fuerza. Aquello iba cediendo, pero aún no veía bien lo que era.
¡¡!Pero por el rabillo del ojo vio que su vecino se acercaba!!!
Empezó a tirar con más y más fuerza y empezó a gritar: " ¡¡!es mío!!! ¡¡No te acerques, solo mio!!!
El otro aceleró el paso, y al principio no le entendía muy bien...voceaba algo agitando los brazos.
Seguía sudando y tirando, y aquello saliendo cada vez más del suelo.
Y su vecino, gritando y ya cerca de él, empezó a entender algo...."¡¡que no!! Que no!! Para ya!!" Gritaba.
¡Si hombre! Este me lo quiere quitar!!!
Y tiró con más fuerza aún, el otro estaba cerca ya, se iba a quedar sin su descubrimiento....pero que era aquello?
Del último tirón, llegó el vecino justo a su altura, cuando el objeto se liberó completamente, y cayendo de c**o, con aquello entre las manos, le oyó claramente gritar: " dios míoooo! Oh, dios miooo! Es un, es un, ES UNNNNN!!...(𝐬𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬)

🧏🏻‍♀️
07/08/2024

🧏🏻‍♀️

25/05/2024
Enfocarte no implica que pierdas la belleza de lo que rodea tu foco. ƬƐᑎƓ💜 Ʊᑎ ßᗩĿƇ💜ᑎ                                    ...
08/04/2024

Enfocarte no implica que pierdas la belleza de lo que rodea tu foco.
ƬƐᑎƓ💜 Ʊᑎ ßᗩĿƇ💜ᑎ

ƬƐᑎƓ💜 Ʊᑎ ßᗩĿƇ💜ᑎ
24/03/2024

ƬƐᑎƓ💜 Ʊᑎ ßᗩĿƇ💜ᑎ

Dirección

Mirador De Tierra De Campos
Autilla Del Pino
34191

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tengo un balcón en Tierra de Campos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Tengo un balcón en Tierra de Campos:

Compartir