Loma de Cabrera nace como municipio el 1 de enero de 1939 mediante la Ley No. 1521. Este municipio tiene en la actualidad dos distritos municipales que son el distrito municipal de Capotillo y el distrito municipal de Santiago de la Cruz, este último creado en el 2006 y que comenzó a funcionar en 2007. Loma de Cabrera es parte de lo que fue el cacicazgo de Marién, una de las cinco divisiones terri
toriales en que estaba fraccionada la isla al momento de la invasión de los españoles en 1492. La zona fue escenario de las constantes luchas que siguieron entre españoles, aborígenes, franceses, africanos y otros grupos minoritarios. A unos 300 metros del centro de la ciudad se encuentra el Balneario el Salto (Rio Masacre o Dajabón), el cual es visitado por muchos turistas durante el año. Otros importantes balnearios son El Badén, el Puente, Charco Largo, Charco de la Chiva, La Junta, Charco de Nonita, entre otros. En este municipio hay varias escuelas públicas de educación básica, un colegio privado de educación básica y media, y un liceo secundario. Entre las escuelas del área urbana se destacan: La Esc. Rafael Díaz Niese, la cual es la mayor en población estudiantil y posee un moderno laboratorio de informática; la Escuela Quisqueya, ubicada en el barrio Norte; Escuela Sabaneta y la Escuela La Ceiba. El Colegio Instituto Simón Bolívar, es una institución de educación que cuenta con el ciclo educativo completo, desde el kindergarden hasta el 4to año de bachillerato. Es de carácter privado y sus egresados salen con nociones comerciales, ya que su programa de bachillerato se basa en negocios. Otro centro educativo que aloja la mayoría de los estudiantes del bachillerato, es el Liceo General José Cabrera, de carácter público. (http://es.wikipedia.org/wiki/Loma_de_Cabrera)