07/06/2016
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el movimiento ecológico de la provincia de Dajabón comparte los desafíos que enfrenta ante la devastación medio ambiental presente en la región.
Reunidas las diferentes organizaciones que forman este movimiento, durante los días 3, 4 y 5 de junio, en Sabana Clara, Restauración, reflexionaron sobre los desafíos medio ambientales y definieron un plan de trabajo para enfrentar los mismos.
Estuvieron en este encuentro la Sociedad Ecológica de Dajabón (SOEDA), Solidaridad Fronteriza, la Coperativa Momón Bueno, el Consejo de Cuencas Chacuey-Maguaca, el Centro de Formación Guillermina Sención (CEFAGUIS), la Sociedad Ecológica de Restauración y el Consejo de Cuencas del Río Libón.
Entre los desafíos más importantes señalan:
• La devastación de sus principales recursos naturales como son: la contaminación y reducción de la Laguna Saladilla; la deforestación del Cerro Chacuey; la depredación de la zona boscosa de las montañas de Restauración y otras (aserraderos, conuqueros, mineros, ganaderos y cuaberos); y la extracción de arena de nuestros ríos y, en particular, el exterminio y contaminación del Río Masacre.
• La debilidad de las autoridades en el cumplimiento de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y la participación de algunos funcionarios públicos en las acciones de depredación de manera impune.
• La mirada indiferente por parte de la población y la dispersión de sus organizaciones medio ambientales e instituciones, que contemplando lo sucedido no actúan para detener este daño casi irreversible.
Para conmemorar dignamente este día, el movimiento ecológico de la provincia quiere compartir su compromiso y hacer un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general:
1. Nos comprometemos a formar una "coordinadora provincial" que dé seguimiento a los desafíos mencionados.
2. Exigimos que las autoridades asuman con responsabilidad, honorabilidad y eficiencia las funciones que la ley de medio ambiente le asigna, para detener así la situación de devastación medio ambiental existente. En particular demandamos de manera urgente, enfrentar a los depredadores cuyos nombres son públicamente conocidos y solicitamos que en lugar de fungir como protectores de la ilegalidad, sean defensores de la ley.
3. Solicitamos a la ciudadanía en general, asumir un comportamiento coherente con la protección y defensa del medio ambiente, evitando sobre todo la contaminación, haciendo un manejo responsable de los desechos sólidos y desarrollando una relación armoniosa con todos los componentes del medio ambiente.
4. Finalmente entendemos que es urgente, fortalecer la protección de la fauna y flora, de nuestros principales santuarios ecológicos (ríos, lagunas, bosques y montañas), integrando a la ciudadanía y sus organizaciones en el co-manejo de los mismos e instituyendo centros de información, educación y protección en las principales áreas protegidas.