02/06/2026
Desde muy temprano, los concejales de Villa de Leyva participaron en una jornada de reconocimiento ambiental que permitió conocer de cerca la importancia de las fuentes hídricas y los ecosistemas que hacen posible el abastecimiento de agua para nuestro municipio.
La experiencia estuvo marcada por la contemplación de quebradas, nacimientos de agua, árboles nativos y una gran diversidad de fauna y flora, recordándonos que la naturaleza no es un recurso infinito, sino un patrimonio que debemos proteger con responsabilidad.
Durante la jornada también se realizó la siembra de árboles nativos y se evidenció el resultado de esfuerzos de conservación realizados años atrás. Ver árboles que hoy crecen fuertes y saludables es una muestra de que las acciones ambientales generan impactos positivos cuando se sostienen en el tiempo.
Sin embargo, también se identificaron situaciones preocupantes… la presencia de ganado y equinos en zonas cercanas a nacimientos y cuerpos de agua representa un riesgo para estos ecosistemas. Aunque muchas veces pasa desapercibido, el estiércol de estos animales puede contaminar las fuentes hídricas al transportar bacterias y un exceso de nutrientes hacia quebradas y nacimientos, afectando la calidad del agua y el equilibrio natural del entorno.
Esta realidad nos invita a reflexionar sobre la necesidad de encontrar un equilibrio entre las actividades productivas y la conservación ambiental, cuidar el agua significa cuidar la vida, la salud de nuestras comunidades y el futuro de las próximas generaciones.
Por ello, el Concejo Municipal continuará trabajando de manera articulada con las entidades competentes para revisar estas situaciones y apoyar las acciones necesarias para la protección de nuestras fuentes hídricas.
Regresamos con una profunda sensación de gratitud, más conscientes de la riqueza natural que nos rodea, fortalecidos como equipo y convencidos de que la protección del agua y del medio ambiente es una causa que nos une a todos. 💧🌿🌱