10/07/2021
La violencia es legítima cuando se transforma en un ejercicio de autodefensa ante el avance de la maquinaria del capital colonialista, que sigue devastando los territorios para el beneficio de la burguesía. Por eso, saludamos la acción de sabotaje realizada por los weichafe a la forestal mininco de las empresa cmpc perteneciente a la familia Matte, quienes históricamente se han enriquecido a costa del trabajo y la sangre del pueblo y que, desde 1974 gracias al decreto ley 701(impuesto por Pinochet), han acumulado riqueza a través de la explotación forestal en territorio ancestral mapuche. De ahí que llamamos a legitimar la violencia política popular como ejercicio de liberación, y lamentamos la caída en lucha del weichafe Pablo Marchant.
Wallmapu esta en guerra hace mucho y existe una asimétrica capacidad de respuesta, entre los asesinos del capital armados por el Estado y las comunidades en resistencia que luchan por la recuperación popular de su tierra, la autonomía y la autodeterminación.
Hoy vuelven a resonar con más fuerza las palabras de la compañera Luisa Toledo:
«¡Yo soy partidaria de la violencia! Absolutamente partidaria de la violencia. Sino nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar otra vez y nos van a encerrar otra vez y nos van a desaparecer otra vez«.
Llamamos a la movilización permanente, a no soltar la calle, a cuidarse y a no confiar en los procesos institucionales.
El sabotaje es legítimo!
Arriba los y las que luchan!
Amulepe taiñ weichan! ✊🏽