Comisión Regional Para Escasez Hídrica

Comisión Regional Para Escasez Hídrica Ente técnico operativo y consultivo, multidisciplinario en recursos hídricos

En una reunión estratégica realizada el pasado 4 de septiembre en la ciudad de La Serena, representantes de diversas org...
11/09/2023

En una reunión estratégica realizada el pasado 4 de septiembre en la ciudad de La Serena, representantes de diversas organizaciones de pescadores artesanales, orilladores y mariscadores de la región de Coquimbo se reunieron con autoridades locales y regionales para abordar la problemática del impacto ambiental de los emisarios marinos en la calidad del agua de las bahías de La Herradura y Coquimbo-La Serena.

En esta reunión, los líderes de las organizaciones pesqueras expusieron que la presencia de estos emisarios marinos impide que las aguas en estas bahías alcancen la calidad necesaria para la pesca y el cultivo de productos bentónicos como peces, machas, almejas, locos, piures, entre otros.

El impacto de los emisarios marinos en la calidad del agua es especialmente grave en la bahía de Coquimbo-La Serena, donde se concentra la mayor actividad pesquera de la región. Según un estudio realizado por la Universidad Católica del Norte, la presencia de estos emisarios marinos ha provocado un aumento de los niveles de coliformes fecales, materia orgánica y nutrientes en las aguas de la bahía, lo que ha tenido un impacto negativo en la biodiversidad marina y la actividad pesquera.

Esta situación tiene un efecto directo en la exportación de productos, ya que mientras los emisarios marinos sigan operando, todas las organizaciones de pescadores que se dedican a la apicultura, al manejo y levantamiento de estos recursos marinos no podrán exportar sus productos, incluso aquellos con valor agregado.

En respuesta a esta problemática, los líderes de las organizaciones pesqueras solicitaron a las autoridades regionales que se implemente un sistema de tratamiento y reutilización de las aguas vertidas por los emisarios marinos. Esta solución, que cuenta con el respaldo unánime de los 16 consejeros regionales, permitiría mejorar la calidad del agua en las bahías de La Herradura y Coquimbo-La Serena, lo que beneficiaría a la actividad pesquera, el turismo y la conservación del medio ambiente.

El costo estimado del estudio necesario para llevar a cabo esta solución asciende a solo 400 millones de pesos.

Ante la amenaza de sequía en El Sauce, Combarbalá, se idearon medidas innovadoras para revitalizar el suministro de agua...
31/08/2023

Ante la amenaza de sequía en El Sauce, Combarbalá, se idearon medidas innovadoras para revitalizar el suministro de agua. La Comisión Regional para la Escasez Hídrica, liderada por Darío Valenzuela y respaldada por Tomás Cortés y Marco Álvarez de la Dirección de Obra Hidráulica, ha emprendido un proyecto para contrarrestar la sequía mediante obras hidráulicas.

Con apoyo de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, el proyecto convierte camiones aljibe para restablecer el suministro de agua potable en El Sauce, luchando contra la sequía.

Se ejecutarán tres obras hidráulicas clave. Se construirá un pozo cerca de la ruta D 605, conectado a una tubería entre El Sauce y Soruco, optimizando el flujo de agua.

En la segunda fase, se modernizará una noria al sur de la localidad, conectándola a una torre con instalaciones de cloración y cisterna, mejorando el tratamiento del agua.

Se añadirá una bomba en una noria al norte, cerca del Estero Grande, aumentando la capacidad de suministro para garantizar abastecimiento sostenible.

Maricela Cortés Carvajal, Operadora SSR de El Sauce, juega un rol crucial en la gestión de estas intervenciones.

Respaldado por la experiencia técnica de la Comisión Regional para la Escasez Hídrica y la colaboración de profesionales, el proyecto promete duplicar el suministro en El Sauce, enfrentando desafíos de escasez de agua de manera innovadora.

Se espera que las pruebas de bombeo confirmen el éxito de estas intervenciones, marcando un hito en la lucha contra la escasez hídrica. Más info en: https://goo.su/ApxdVQ

Innovadora Iniciativa Busca Redefinir el Uso de Agua en la Conservación de CaminosEn un audaz paso hacia la conservación...
30/08/2023

Innovadora Iniciativa Busca Redefinir el Uso de Agua en la Conservación de Caminos

En un audaz paso hacia la conservación de los recursos hídricos, la Comisión Hídrica ha recibido a dos nuevos profesionales de vialidad para reformular el uso del agua en riego y conservación de caminos. Encabezando esta iniciativa está el experimentado vial Don Luis Osorio Melys, quien promete redefinir la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Esta respuesta innovadora a la escasez de agua busca optimizar el uso de este recurso vital en actividades esenciales. Bajo el liderazgo de Osorio y con el respaldo del Secretario Ejecutivo de la Comisión Regional para la Escasez Hídrica, Darío Valenzuela Van Trek, la Comisión Hídrica busca transformar la conservación de caminos y el riego en el ámbito vial.

El nuevo enfoque plantea explorar alternativas que prescindan del agua potable en estos procesos. En su lugar, se considera el uso de aguas no potables, como aguas industriales tratadas y aguas servidas adecuadamente tratadas. La clave es purificar estas aguas alternativas para su aplicación en riego y conservación.

El proyecto tiene un doble propósito. Primero, reducir el uso de agua potable en actividades que no lo demandan. Segundo, sentar un precedente replicable a nivel nacional, basado en la experiencia de esta comisión.

Líder del proyecto, Don Luis Osorio Melys es optimista: "Es crucial reevaluar nuestra relación con el agua. Esta iniciativa no solo beneficia la conservación de caminos, sino también promueve un uso más eficiente y responsable del agua en diversos ámbitos".

La colaboración entre la Comisión Hídrica y Vialidad refleja un firme compromiso con la sostenibilidad e innovación, señalando un paso importante hacia una gestión de recursos hídricos alineada con el medio ambiente y la sociedad. En un mundo donde la escasez de agua es creciente, esta iniciativa demuestra que la creatividad florece cuando los expertos trabajan hacia un objetivo común.

RESULTADOS DE ANÁLISIS CONFIRMAN CALIDAD DEL AGUA EN PUNTA COLORADA: NO HAY RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICAEn una sesión cl...
30/08/2023

RESULTADOS DE ANÁLISIS CONFIRMAN CALIDAD DEL AGUA EN PUNTA COLORADA: NO HAY RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

En una sesión clave de la Comisión Hídrica, la señora Milenka Ramírez Pacheco, líder de la Unidad de Saneamiento Básico del Departamento de Acción Sanitaria de La Serena y de Salud de la Región de Coquimbo, presentó resultados de análisis que despejan preocupaciones sobre la calidad del agua en el Sistema de Control de Riesgos de Punta Colorada, en la comuna de Higuera.

En respuesta a recientes informes en la prensa, la señora Ramírez expuso exhaustivos datos obtenidos a lo largo de un año, incluyendo el más reciente análisis realizado en agosto. Uno de los aspectos clave evaluados fue el nivel de Arsénico en el agua, regulado por una normativa que establece un máximo de 0,01 mg por litro. Los resultados demostraron de manera concluyente que los niveles de Arsénico se mantienen consistentemente por debajo de este umbral, cumpliendo con la Ley de Calidad del Agua y todas las regulaciones correspondientes.

A pesar de que los niveles de Arsénico se encuentran en proximidad al límite máximo permitido, la señora Ramírez resaltó que no se ha superado dicho límite y, por lo tanto, no existe justificación para emitir una resolución sanitaria de cierre del Sistema de Control de Riesgos. Esta conclusión, respaldada por la Ley de Calidad del Agua y la normativa vigente, subraya que no hay riesgo para la salud pública ni para los habitantes de la región.

Para mantener una vigilancia continua de la situación, la señora Ramírez anunció la implementación de un monitoreo permanente en el sistema sanitario. En caso de que los niveles de contaminantes alguna vez superen los estándares normativos, se activarán medidas de acuerdo con la institucionalidad vigente, en coordinación entre la Seremi de Salud y el Departamento de Obras Hídricas (DOH).

Esta presentación tranquilizadora de la señora Ramírez brinda certeza a la comunidad en relación con la calidad del agua en Punta Colorada y destaca la importancia de la cooperación interinstitucional en la garantía de la salud y el bienestar de la población.

ESTRATEGIA HÍDRICA SE AMPLÍA PARA INCLUIR AGUAS INDUSTRIALES Y MINERAS EN LA LUCHA CONTRA LA ESCASEZEn la trascendental ...
29/08/2023

ESTRATEGIA HÍDRICA SE AMPLÍA PARA INCLUIR AGUAS INDUSTRIALES Y MINERAS EN LA LUCHA CONTRA LA ESCASEZ

En la trascendental reunión de la Comisión Regional para la Escasez Hídrica, celebrada el 28 de agosto de 2023, se ha dado un paso revolucionario en la garantía de nuestro recurso más valioso: el agua. En un momento crucial para el futuro hídrico de la región, se aprobó por unanimidad la inclusión de aguas industriales y mineras en la estrategia hídrica existente, marcando así una nueva era en la gestión responsable del agua.

El cambio visionario recibió el elogio del Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Escasez Hídrica, Darío Valenzuela Van Treek, quien expresó su agradecimiento a los miembros de la comisión por su valiente decisión. Este logro pionero será presentado al directorio, presidido por el Delegado Presidencial Regional, para su ratificación final, consolidando un avance que respalda iniciativas previamente establecidas.

Sin embargo, la importancia de esta expansión estratégica va más allá. Un hecho sorprendente es el reconocimiento de las aguas servidas de los emisarios marinos de La Serena y Coquimbo, con un caudal impresionante de mil litros por segundo. Este reconocimiento cambia la perspectiva en la búsqueda de soluciones, contemplando su reutilización en sectores industrial y minero, fortaleciendo la sostenibilidad y resiliencia regional.

Ante este emocionante avance, el Secretario Ejecutivo, Darío Valenzuela Van Treek, está en las primeras etapas de coordinación con la empresa Econssa. Esta colaboración podría transformar el uso del agua, explorando cómo los mil litros por segundo podrían satisfacer las necesidades de estos sectores.

Este es un momento que quedará en la historia, un paso audaz hacia un futuro donde la gestión hídrica abarque todos los aspectos de la vida. La región se une para enfrentar la escasez hídrica desde todas las perspectivas, garantizando un legado sostenible para las generaciones venideras.

Impactante imagen de vista aérea, del emisario de La Serena: mancha oscura en Océano Pacífico, a 2 km río Elqui. Darío V...
24/08/2023

Impactante imagen de vista aérea, del emisario de La Serena: mancha oscura en Océano Pacífico, a 2 km río Elqui. Darío Valenzuela Van Treek, Secretario Ejecutivo Comisión Escasez Hídrica, señala pérdida 1000 litros/seg aguas servidas. Urgencia por sequía y contradicción ambiental. Llamado a investigación inmediata. Reutilizar agua vital; inversión necesaria para abordar crisis hídrica y proteger ecosistema marino. Más info en: https://goo.su/zICIU

PUNITAQUI SE PREPARA PARA REUTILIZAR AGUAS TRATADAS TRAS IMPORTANTE REUNIÓN DE COMISIÓN REGIONAL Y SUPERINTENDENCIA DE S...
23/08/2023

PUNITAQUI SE PREPARA PARA REUTILIZAR AGUAS TRATADAS TRAS IMPORTANTE REUNIÓN DE COMISIÓN REGIONAL Y SUPERINTENDENCIA DE SERVICIO SANITARIO
Reunión clave aborda escasez hídrica en Punitaqui. Comisión Regional se reúne con Superintendente de Servicio Sanitario para evaluar normativas de aguas servidas tratadas. Posibilidad de reuso estudiada bajo DFL MOP 70, DS Segpres 90 y DS MOP 453. Viabilidad para contrato con Aguas del Valle y financiamiento de reuso del agua tratada. Paso adelante en soluciones innovadoras para la escasez hídrica. Colaboración entre Comisión y Superintendencia busca el bienestar de Punitaqui. Más info: https://goo.su/CnbQodH

AVANCES EN SOLUCIONES HÍDRICAS: COMUNIDAD DE EL ROMERO SE ACERCA A LA META DEL AGUA POTABLE RURAL EN LA IV REGIÓNReunión...
22/08/2023

AVANCES EN SOLUCIONES HÍDRICAS: COMUNIDAD DE EL ROMERO SE ACERCA A LA META DEL AGUA POTABLE RURAL EN LA IV REGIÓN

Reunión histórica aborda escasez de agua rural en El Romero, IV Región, Chile. Comunidad de 40 viviendas busca suministro confiable. Destacan mejora del sistema en Santa Elisa para proveer 0,5 l/s, 120 l/persona al día. Pasos técnicos y documentales comprometidos. Colaboración entre Comisión Regional y DOH prometedora. Avance clave en resolver desafíos hídricos en IV Región. Más Info: https://goo.su/RzWn

HITO HISTÓRICO: PROYECTO DE POZO APROBADO PARA COMBATIR ESCASEZ EN PUEBLO HUNDIDO, COMBARBALÁ.La DOH aprueba proyecto pi...
22/08/2023

HITO HISTÓRICO: PROYECTO DE POZO APROBADO PARA COMBATIR ESCASEZ EN PUEBLO HUNDIDO, COMBARBALÁ.

La DOH aprueba proyecto pionero: un pozo inactivo se reactiva para suministrar 0,9 l/s a Pueblo Hundido en Combarbalá. El agua será para riego y cultivos, reduciendo camiones aljibe. Hitos históricos alcanzados: primer proyecto de este tipo en la región y colaboración con Delegación Presidencial Provincial de Limarí. Transferencia de $20M respalda tuberías para distribución. Detalles financieros revelan asignación de $59.4M en emergencia. Paso significativo para enfrentar la escasez hídrica y mejorar vida de Pueblo Hundido. Más info en: https://goo.su/rZQ2uJk

🔴🌧️ ¡Alerta Hídrica en Chile! A pesar del aumento del 20,08% en volumen de embalses al 14 de agosto de 2023, la región d...
17/08/2023

🔴🌧️ ¡Alerta Hídrica en Chile! A pesar del aumento del 20,08% en volumen de embalses al 14 de agosto de 2023, la región de Coquimbo enfrenta niveles bajos preocupantes. Deficiencia de lluvias y acumulación de nieve insuficiente amenazan el suministro. ¡La crisis del agua requiere atención urgente! 💧🇨🇱

🌊💧 ¡Reciclar plástico es clave para combatir la escasez hídrica! Descubre cómo este simple acto puede marcar la diferenc...
16/08/2023

🌊💧 ¡Reciclar plástico es clave para combatir la escasez hídrica! Descubre cómo este simple acto puede marcar la diferencia:

1️⃣ Ahorro de agua: Reciclar reduce la necesidad de producir nuevo plástico, lo que a su vez ahorra agua en la cadena de producción.

2️⃣ Ahorro de energía: Menos energía se necesita para reciclar plástico en comparación con producirlo desde cero. ¡Un doble beneficio!

3️⃣ Protege el agua: La contaminación del agua por plásticos disminuye cuando reciclamos, evitando que lleguen a nuestros cuerpos de agua.

4️⃣ Menos vertederos: Reciclar reduce la cantidad de plástico en vertederos, evitando la lixiviación de químicos dañinos al suelo y agua subterránea.

5️⃣ Educación ambiental: El reciclaje promueve la conciencia sobre el cuidado del agua y nuestros recursos naturales. ¡Cada gesto cuenta!

6️⃣ Ciclo cerrado: Con el reciclaje, los productos de plástico desechados se convierten en nuevos productos, reduciendo la presión sobre ecosistemas y agua.

7️⃣ Beneficios económicos: ¡Reciclar plástico crea empleos y oportunidades económicas mientras cuidamos el planeta!

¡Juntos podemos marcar la diferencia! 💪🌎

Reunión de Alto Nivel Aborda la Generación de Masa Vegetal en PunitaquiEn un encuentro de gran relevancia celebrado en l...
08/08/2023

Reunión de Alto Nivel Aborda la Generación de Masa Vegetal en Punitaqui

En un encuentro de gran relevancia celebrado en la Delegación Presidencial Regional, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Hídrica, Dario Valenzuela Van Trek, se reunió con distinguidos representantes del ámbito público regional para discutir un asunto crucial para la comunidad: la generación de masa vegetal en los cerros circundantes a la ciudad de Punitaqui mediante el uso y tratamiento adecuado de aguas servidas.

Esta reunión congregó a destacados funcionarios, entre ellos el Seremi de Obras Públicas, Sr. Javier Sandoval Guzmán, y el Seremi de Agricultura, Sr. Christian Álvarez Alarcón. Todos los miembros de la Comisión Hídrica también estuvieron presentes, en un esfuerzo conjunto para abordar este desafío de importancia.

El tema central presentado fue propuesto por la municipalidad de Punitaqui a través del académico de la Universidad de La Serena, Don Ricardo Cabezas. El enfoque se centra en el uso y tratamiento posterior de las aguas servidas, actualmente liberadas por la empresa sanitaria Aguas del Valle hacia el cauce del Estero Unitario.

El objetivo principal de esta iniciativa es crear una masa vegetal en los cerros que rodean la ciudad de Punitaqui. Esta masa vegetal no solo embellecería el entorno, sino que también tendría beneficios ambientales, contribuyendo a la calidad del aire, la biodiversidad y la conservación del suelo.

Dario Valenzuela Van Trek, Secretario Ejecutivo de la Comisión Hídrica, expresó su confianza en los resultados de esta reunión: "Unidos por la visión de un futuro más sostenible para Punitaqui, trabajamos en conjunto para encontrar soluciones que preserven el entorno natural y mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos." Y también señalo: "El aprovechamiento de aguas servidas constituye uno de los cuatro pilares fundamentales de la estrategia hídrica de la Delegación Presidencial Regional. Este enfoque busca la reutilización de estas aguas. Es en este contexto que el proyecto 'Punitaqui' adquiere una importancia notable, ya que se maneja un caudal del orden de 10 litros por segundo. Actualmente, esta cantidad es descargada al Estero Punitaqui por la empresa sanitaria, en cumplimiento de las regulaciones legales.

En este escenario, es plausible generar un acuerdo legalmente respaldado entre todas las partes involucradas, con el propósito de utilizar este recurso acuático con fines ecosistémicos. Esta iniciativa no solo contribuiría a la mejora estética, transformando los cerros áridos en paisajes verdes, sino que también tendría un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. La introducción de especies vegetales, especialmente autóctonas como los algarrobos, podría significar una reducción en las temperaturas locales y una mejora en las condiciones microclimáticas. En última instancia, esto podría dar lugar a la creación de un oasis sostenible en el largo plazo"

La reunión concluyó con un compromiso por parte de los participantes para continuar colaborando y explorando alternativas viables que permitan generar masa vegetal en los cerros de la ciudad a través de una gestión adecuada de las aguas residuales. Con la participación activa de diversos sectores, se busca crear un entorno más verde y saludable para el bienestar de la comunidad y el ecosistema local.

Dirección

Arturo Prat 350
La Serena
1710088

Teléfono

+56946101793

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Comisión Regional Para Escasez Hídrica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Comisión Regional Para Escasez Hídrica:

Compartir