29/05/2026
APOYAR TODAS LAS LUCHAS CON UN PARO NACIONAL CON MOVILIZACIÓN Y UN PLAN DE LUCHA.
POR EL SALARIO, LAS JUBILACIONES, CONTRA LOS DESPIDOS Y CONTRA LA INTERVENCIÓN A LA UOM, POR LA AUTONOMÍA DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.
El gobierno ultraderechista de Milei, en su fracaso, no se detiene en buscar avasallar todos los derechos de los trabajadores. Es el ajuste después del ajuste. De eso se tratan los tarifazos de transporte o zona fría, de eso se trata el colapso del PAMI, el intento de desmantelamiento del INTI o el Servicio Meteorológico Nacional, de eso se trata el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario o de discapacidad. En tanto, los grupos financieros y exportadores son beneficiados con rebajas de impuestos, con la bicicleta financiera o los intereses de una deuda externa ilegítima y usuraria, cuidada con los planes de entrega del FMI y del imperialismo norteamericano al cual Milei nos alineó, incluidas las masacres de las guerras genocidas.
Las organizaciones integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo, los movimientos Piqueteros Independientes y las organizaciones de Jubilados en lucha nos reunimos en este momento de crisis política del gobierno, de enorme bronca popular por la caída de los salarios, las jubilaciones y todos los ingresos de las y los trabajadores, de cierres y despidos en masa, para apoyar cada una y todas las luchas de las y los trabajadores. Por paritarias libres y sin topes como las que impone el gobierno de Milei y firma la burocracia sindical sin mandato, por la ocupación de toda fábrica que cierra o despide masivamente, en apoyo a la lucha de los jubilados en todo el país, contra la represión que sufren y en apoyo a todo el movimiento piquetero y las organizaciones sociales que luchan contra un millón de despidos del plan Volver al Trabajo y por su aumento y enganche al salario mínimo.
Nos reunimos para apoyar la ocupación de Fate que lleva 90 días de lucha. Para apoyar la huelga universitaria apoyada hoy por las tomas de los preuniversitarios Nacional y Pellegrini por el movimiento estudiantil, para apoyar las enormes luchas de la docencia de Chubut, de Santa Cruz, de Río Negro, de Córdoba o los grandes paros de la Multicolor en la Provincia de Buenos Aires, como las autoconvocatorias de la docencia catamarqueña. Para apoyar a los trabajadores del INTI que se organizaron en la Multisectorial para superar el freno de la burocracia sindical, al igual que la lucha de los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional contra los despidos y el desmantelamiento de esos organismos vitales.
Contra la persecución a los dirigentes de la triunfante lucha del Garrahan, por la reincorporación de César Latorre, ex delegado del Hospital Italiano y contra los juicios y persecuciones a los movimientos piqueteros y los procesos contra todos los que luchan. Desde esta reunión celebramos la gran elección de la lista Multicolor en toda la provincia de Buenos Aires y la conquista de un nuevo Suteba Combativo en La Matanza con el frente Multicolor-Azul y Blanca, junto a Bahía Blanca, Trigre y Marcos Paz, reforzando todo el combativismo docente nacional.
Desde ese lugar convocamos a concurrir a la reunión de organizaciones obreras combativas llamada desde la asamblea general del Sutna para el sábado 30 de mayo en puerta de Fate ocupada para coordinar una movilización contra los cierres y despidos con nuevas fábricas cerradas. A impulsar en conjunto una reunión patagónica de los sindicatos docentes en lucha. A exigir las CGTs y CTAs locales convocar medidas de lucha en cada provincia, como ocurre en Córdoba donde tras las conquistas docentes se abrió la lucha judicial y otras, al igual que la extensión a los estatales en toda Santa Cruz. A apoyar todas las medidas de lucha de la Multisectorial del INTI. A repudiar la intervención de la UOM por la Justicia, promoviendo asambleas de trabajadores metalúrgicos que son quienes tienen que resolver y decidir sobre el destino de los sindicatos.
Por todo lo expuesto exigimos un Paro Nacional con movilización y un plan de lucha en contraposición con la política colaboracionista de la CGT y el seguidismo de las CTAs que han dejado pasar la Reforma Laboral Esclavista y aíslan cada lucha de las y los trabajadores. Por un salario equivalente a la canasta familiar y paritarias libres con paritarios electos y con mandato de asambleas, por un aumento de emergencia en las jubilaciones y el 82%, por el financiamiento del PAMI, por el cumplimiento de las leyes de financiamiento universitario y discapacidad. Plan de lucha hasta derrotar a Milei.
Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, los Movimientos Piqueteros Independientes y las Organizaciones de Jubilados en Lucha.