10/05/2026
Compartimos con nuestra comunidad una actividad desarrollada durante la semana pasada, en el marco de la materia Arquitectura, de 4to año 3° división, a cargo de la Arquitecta Fernanda Barrantes. 👷🏻♀️👷🏻
Replantear no es solo medir. 📏
Es pasar del plano al espacio real.
Es entender dimensiones, distancias y proporciones con el cuerpo, no solo con la vista.
En esta dinámica, cada grupo trabajó con un núcleo húmedo asignado, con sus cotas, niveles y designaciones y equipamiento.
A partir de ese dibujo técnico, llevamos el proyecto a escala 1:1 usando cinta en el piso.
Lo que en el papel parecía claro… en el espacio se cuestiona, se ajusta y se comprende de verdad.
Ahí aparece la conciencia espacial:
✔ cómo se circula,
✔ cuánto ocupa cada elemento,
✔ qué tan funcional es lo que diseñamos.
El dibujo técnico y la escala dejan de ser algo abstracto y pasan a ser una herramienta proyectual real.
Una forma de empezar a tomar contacto con la arquitectura más allá del plano.
Porque lo que está bien replanteado, funciona.
Acercarnos desde ahora a esto también es parte de la Arquitectura, y aprender a trabajar en equipo es clave para lograr un buen resultado.