Vía Socialista Jujuy

¡Ahora en vivo!
27/03/2026

¡Ahora en vivo!

🚨 ESPECIAL 24M – A 50 AÑOS DEL GOLPE 🚨📅 27 de marzo🕗 20 hs📺 En vivo por nuestro canal de YouTubeEste 27 de marzo, a pocos días de los 50 años del golpe ...

  ✊ NO ALCANZA CON MEMORIA, QUEREMOS SOCIALISMO 🚩El mejor homenaje para los compañeros caídos en la lucha revolucionaria...
24/03/2026

✊ NO ALCANZA CON MEMORIA, QUEREMOS SOCIALISMO 🚩

El mejor homenaje para los compañeros caídos en la lucha revolucionaria de los '70 es seguir luchando por el Socialismo.

-Fuera Milei
-Ninguna unidad con los que cogobiernan el ajuste
-Que se vayan todos
-Por una salida Socialista
-La clase obrera argentina puede planificar la economía y la vida social.

¡Ni memoria ni justicia, queremos socialismo!Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976...
24/03/2026

¡Ni memoria ni justicia, queremos socialismo!

Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Todos los gobiernos, sean del signo que sean, se autoproclamen o no progresistas, aprovechan la oportunidad para hacernos creer que la democracia que hoy tenemos es algo que hay que celebrar y defender como el mejor de los escenarios posibles. Por eso mismo se instaló como el día nacional “de la memoria”. Hace ya muchos años que “recordar” se volvió una manía. Es común escuchar en las vísperas del 24 que “hay que tener memoria”. Pero ¿qué hay detrás de la memoria?

Lo primero que hay que tener claro es qué es lo que se recuerda. La última dictadura militar vino a poner freno a un proceso de ascenso de la lucha de clases. Desde 1969 trabajadores, estudiantes y militantes de organizaciones de izquierda protagonizaron grandes movilizaciones políticas de masas. El Cordobazo, el Viborazo y otros tantos “azos”, son un ejemplo de eso. En las fábricas fue creciendo un activismo que desde las bases, recuperando cuerpos de delegados y comisiones internas, puso en cuestión el control que ejercía la burocracia sindical. Eso que se llamó clasismo. Así se conformó una fuerza social que enfrentaba el capitalismo y luchaba por la toma del poder para la construcción del socialismo. No se trataba simplemente de una lucha contra la dictadura de Onganía y cia., sino de un combate que ponía en cuestión las bases mismas de una sociedad basada en la ganancia, la explotación y la miseria.

Justamente, como el problema era de fondo, el retorno de la democracia en 1973 no logró cerrar el proceso. La burguesía debió recurrir a otro personal político, más preparado para una solución final: las Fuerzas Armadas. A partir de 1976 los militares asumieron el gobierno y llevaron adelante la tarea necesaria para defender el capitalismo: el as*****to sistemático de los militantes que formaban parte de la fuerza social revolucionaria. Y aquí conviene hacer una distinción importante para discutir una idea común. Suele decirse que esto fue un “genocidio”. Pero lo cierto es que aquí no hubo un exterminio de un “pueblo” ni tampoco hubo “víctimas”. Ya lo dijimos: hubo una lucha revolucionaria, que llegó al nivel de impugnar la sociedad misma y frente al cual la burguesía reaccionó con una solución de máxima violencia para garantizar el orden. No fue genocidio, fue lucha de clases. No hubo víctimas, hubo militantes.

Habiendo resuelto a sangre y fuego el problema, a la burguesía le quedaba una última tarea: convencer a los derrotados de que se equivocaron y que su castigo fue justo. Evitar que todo volviera ocurrir. Para eso, primero fue necesario deshacerse de los militares. Los que habían salvado el pellejo de los capitalistas, ahora debían ser desalojados del Estado y repudiados. Había que volver a la democracia y sus “virtudes”. Ahí es donde cobra importancia la cuestión de la justicia y la memoria. Los juicios a los represores contribuyeron a reforzar la idea de la grieta que supuestamente separa democracia y dictadura, ocultado la continuidad de clase y deshaciéndose de quienes tenían las manos manchadas. Con ellos, lo que debía recordarse es que el “buen” camino es el de la democracia. Que todos nuestros problemas se resuelven votando cada cuatro años a un candidato que está un poquito más a la derecha o un poquito más a la izquierda que el anterior, pero que siempre hacen lo mismo. Nos prometen el oro y el moro en campaña y después solo recibimos migajas para continuar con una vida miserable. Ahora, si nos atrevemos a cuestionar esto y tomar el toro por las astas, si salimos a la calle y solucionamos el problema con nuestras manos, ahí sí vamos por el mal camino, somos “violentos” y ¡ojo!, no vayamos a repetir el pasado…

Finalmente, la memoria no es más que una política de la clase que nos gobierna, tanto en dictadura como en democracia, para que nos callemos la boca, para que nos resignemos, para hacernos creer que podemos estar peor y que mejor nos conformemos con lo que tenemos. Memoria que intenta hacernos olvidar que en esta sociedad lo que se dice “vivir la vida” lo pueden hacer unos pocos, mientras que la gran mayoría, los que producimos la riqueza para la fiesta de ellos, simplemente sobrevivimos. Nosotros no necesitamos recordar nada, sufrimos todos los días la miseria y la degradación. Sabemos que el capitalismo nos mata, con palos y con hambre, en democracia y en dictadura. Lo que necesitamos es arrebatarles de una vez por todas el poder. No queremos memoria, queremos Socialismo.

Súmate a nuestro grupo de difusión de WhatsApp de Vía Socialista Jujuy y mantente informado de todas las novedades de la lucha de clases en la provincia. https://whatsapp.com/channel/0029Vb4goV52P59jCpXY5Y3K

20/03/2026

Nos encontramos nuevamente en una Marcha de las Antorchas. La movilización anterior logró que el gobierno provincial reabriera las paritarias. Sin embargo, la respuesta sigue siendo la misma: “no hay plata”. Solo se ofreció un 4%, es decir, un adelantamiento del 2% ya impuesto, que continúa siendo insuficiente.

Pero el relato de que “no hay plata” se desmorona cuando el propio gobierno exime de impuestos a las grandes inversiones mediante el RIGI, y establece zonas francas que benefician a sectores de la pequeña y mediana burguesía. Para ellos sí hay reducción de impuestos y beneficios fiscales, mientras que los trabajadores seguimos pagando el ajuste.

¡Basta de subsidios a la pequeña, mediana y gran burguesía!
¡La clase trabajadora puede planificar la economía y la vida social!

Súmate a nuestro grupo de difusión de WhatsApp de Vía Socialista Jujuy y mantente informado de todas las novedades de la lucha de clases en la provincia. https://whatsapp.com/channel/0029Vb4goV52P59jCpXY5Y3K

Nos encontramos nuevamente en una Marcha de las Antorchas. La movilización anterior logró que el gobierno provincial rea...
20/03/2026

Nos encontramos nuevamente en una Marcha de las Antorchas. La movilización anterior logró que el gobierno provincial reabriera las paritarias. Sin embargo, la respuesta sigue siendo la misma: “no hay plata”. Solo se ofreció un 4%, es decir, un adelantamiento del 2% ya impuesto, que continúa siendo insuficiente.

Pero el relato de que “no hay plata” se desmorona cuando el propio gobierno exime de impuestos a las grandes inversiones mediante el RIGI, y establece zonas francas que benefician a sectores de la pequeña y mediana burguesía. Para ellos sí hay reducción de impuestos y beneficios fiscales, mientras que los trabajadores seguimos pagando el ajuste.

¡Basta de subsidios a la pequeña, mediana y gran burguesía!
¡La clase trabajadora puede planificar la economía y la vida social!

Súmate a nuestro grupo de difusión de WhatsApp de Vía Socialista Jujuy y mantente informado de todas las novedades de la lucha de clases en la provincia. https://whatsapp.com/channel/0029Vb4goV52P59jCpXY5Y3K

14/03/2026

Así recibe el Gobierno a los docentes. ¡Hay plata! Hay para para reprimir, hay plata para subsidiar y quitarles impuestos a los burgueses grandes, medianos y pequeños. No hay plata para los trabajadores.
¡Basta de salarios de miseria!
¡Que devuelvan ADEP a los docentes de nivel primario, inicial y modalidades!
¡Que la lucha salarial se convierta en una lucha política!
¡Los trabajadores podemos planificar la economía y la vida social de la provincia!

¡Devuelvan ADEP a los docentes de nivel primario, inicial y modalidades! ¡Basta de salarios de miseria!
13/03/2026

¡Devuelvan ADEP a los docentes de nivel primario, inicial y modalidades!

¡Basta de salarios de miseria!

Nos encontramos acompañando a los docentes de nivel inicial, primario y de modalidades, quienes desde hace más de un año...
13/03/2026

Nos encontramos acompañando a los docentes de nivel inicial, primario y de modalidades, quienes desde hace más de un año reclaman la regularización de ADEP. El gobierno, a través de una Junta Provisional, intervino en la vida política del gremio, dificultando la organización docente. Incluso ha llegado a informar que los docentes no pueden realizar paros porque “no tienen gremio”.
A esto se suma que no hay información clara sobre qué se está haciendo con el dinero de la cuota de los afiliados.

¡Fuera la patronal de ADEP!
¡Devuelvan ADEP a los docentes!

Ahora estamos en Casa de Gobierno a la espera de que algún funcionario del gobierno reciba a los secretarios generales d...
12/03/2026

Ahora estamos en Casa de Gobierno a la espera de que algún funcionario del gobierno reciba a los secretarios generales de los distintos gremios que se encuentran en la marcha. Si no hay respuesta, no nos vamos. ¡Hay plata en la provincia! Hay plata para reprimir y para subsidiar a la burguesía grande, mediana y pequeña. Pero, el gobierno provincial sostiene esos subsidios a la burguesía a costa de los trabajadores.

Te invitamos a leer nuestro comunicado https://www.facebook.com/share/p/1HUV6RGpzf/

11/03/2026

Es momento de que la lucha por el salario se convierta también en una lucha política, porque los trabajadores podemos gobernar la provincia, podemos planificar la economía y la vida social de Jujuy.

Ahora: La Casa de Gobierno completamente custodiada.  Es momento de que la lucha por el salario se convierta también en ...
11/03/2026

Ahora: La Casa de Gobierno completamente custodiada.

Es momento de que la lucha por el salario se convierta también en una lucha política, porque los trabajadores podemos gobernar la provincia, podemos planificar la economía y la vida social de Jujuy.

Dirección

San Salvador De Jujuy
4600

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Vía Socialista Jujuy publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Vía Socialista Jujuy:

Compartir