Política Obrera Jujuy

Política Obrera Jujuy Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Política Obrera Jujuy, Organización política, San Salvador de Jujuy.

06/02/2026

Furlán viaja a Jujuy en medio de la crisis metalúrgica. - Política Obrera

30/01/2026

Con que posición vamos a la reunión de coordinación contra la reforma laboral

El sindicato docente cedems ha resuelto convocar una reunión para discutir y organizar iniciativas contra el tratamiento de la ley de reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei.

Desde ya saludamos la iniciativa y nos parece un importantes avance que los sectores en lucha puedan confluir en un espacio que ayude a desenvolver la perspectiva del triunfo de sus reclamos.

De cara al tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral queremos dejar en claro que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales, los partidos tradicionales y hasta la burocracia sindical estan acordabdo la letra chica del proyecto para su aprobación.

Entendemos que en este cuadro solo cabe rechazar el proyecto, cualquier intento de ‘discutir’ el contenido del mismo en este escenario procura convalidar la mayor parte de un proyecto que no tiene ningún artículo que beneficie a los trabajadores.

Desde que asumió Milei se ha agudizado el cuadro de pobreza, desocupación, despidos, perdida de puestos de trabajo registrado, perdida del poder adquisitivo del salrio, sin que ninguna central sindical haya impulsado medida alguna ni plan de lucha.

Los únicos embates que ha tenido está política criminal contra los trabajadores la han dado los propios obreros y trabajadores desde sus puestos de trabajo, como lo demuestra la experiencia de los delegados autoconvocados en Ledesma, los compañeros de lustramax y las luchas docentes que se desenvolvieron en algunas provincias, solo para citar alguno hechos recientes.

La reforma laboral no espera y ya se está aplicando por adelantado en muchos lugares de trabajo, empeorando las condiciones laborales, despidiendo y recortando derechos y conquistas.
En cada lugar de trabajo la patronal acomoda la reforma laboral de acuerdo a sus objetivos: en Ledesma con despidos masivo para volver a meter empresas tercerizadas, eliminar el convenio laboral y pagar salarios aún más bajos; en docentes con nuevos ajustes y salarios de miseria, con la eliminación del presupuesto para las escuelas técnicas y más recortes en las partidas…

No hay nada que esperar de la CGT y la CTA y mucho menos exigirles un paro un plan de lucha -que no están dispuestos a impulsar-. La lucha para que caiga la reforma la van a dar los propios trabajadores organizados y superando los límites de las direcciones que juegan contra sus intereses, como lo demuestran las reacciones en algunos lugares de trabajo.

Todo el apoyo a las luchas que recorren el país

Por la ocupación de toda fábrica que cierre o despida
Por la huelga general

Política obrera participará del encuentro con este planteo, este sábado 31 de enero a las 10am en la sede del cedems balcarce 162

17/12/2025
17/12/2025

La lucha de los delegados autoconvocados de Ledesma ya lleva más de 40 días con una carpa instalada a la vera del portón de ingreso a la… - Política Obrera

05/11/2025

*A la docencia jujeña*

*¡EL SALARIO NO ES GANANCIA!*

Rechazamos la posibilidad de cobro del impuesto a las ganancias a los docentes, otra puerta de entrada de la reforma laboral

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy ha decidido que caiga la medida cautelar que establecía un freno transitorio al cobro de este impuesto, ajeno a los trabajadores. Junto a Jujuy, otras provincias también han adoptado esta medida. Si bien el impuesto alcanza a un porcentaje menor de docentes que han hecho carrera, es un nuevo ataque sobre el esfuerzo de los mismos para tener un ingreso por encima del promedio. Es por esto que debemos rechazarlo y entenderlo como la punta de lanza de la reforma laboral que busca aplicar este gobierno junto a los gobernadores y la burocracia sindical, con menos derechos y mayores condiciones de explotar nuestro trabajo.

*Un pequeño repaso del impuesto*

El impuesto a las ganancias históricamente es un impuesto que pagaban los empresarios y profesionales, ajeno al trabajo en relación de dependencia. Para los trabajadores el impuesto a la cuarta categoría se impuso en el ultimo gobierno de Perón, en 1974 pero afectaba muy pocas ramas, esto se extendió masivamente en los ’90 con el menemismo y se ha mantenido a lo largo de estos 30 años con mayor o menor incidencia sobre los trabajadores con mejores salarios. Durante los últimos meses del gobierno de Alberto Fernandez, el Ministro Massa eliminó el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (trabajadores), más como una medida electoral que realmente convencido de que el salario no es ganancia. Esta medida duró muy poco tiempo ya que con la asunción de Milei como presidente, envió una ley al Congreso -la mentada Ley Bases-, que fue acompañada por todos los bloques patronales, para volver a cobrar impuesto al salario, entre otros tantos ataques a las conquistas históricas del pueblo trabajador.

*Impuesto regresivo. El salario no es ganancia*

El impuesto a las ganancias se creó originalmente para afectar determinados bienes, empresas e inversiones, es decir buscaba recaudar sobre un sector que generaba una renta extraordinaria, muy por encima de lo que necesita para vivir una familia.
El salario es una remuneración económica que una persona recibe por su trabajo (para ser más estrictos, por la venta de su fuerza de trabajo), que debería cubrir las necesidades básicas de un individuo y su grupo familiar, para poder reponer esa fuerza de trabajo que gasta cotidianamente.
Los trabajadores pagamos muchísimos impuestos (el mas importante es el IVA), como para que ademas, se agregue uno nuevo, mientras que las grandes fortunas y empresarios acceden a más beneficios y pagan menos impuestos.

Reiteradamente escuchamos que la política de los gobiernos es eximir de impuestos a los empresarios para que generen puestos de trabajo, cosa que finalmente nunca se puede balancear y termina en una mayor precarizacion laboral (al no pagar aportes patronales por estar eximidos) y mayor precariedad. El gobierno anunció con bombos y platillos el RIGI (Régimen para Grandes Inversiones) donde no tienen que pagar un peso de impuesto sobre nada y tienen la garantía de retirar el dinero del país cuando quisiseran, mientras un trabajador que se esforzó toda su vida termina sus últimos días pagando cada vez más impuestos.

*Punta de lanza de la reforma laboral*

No podemos no tomar la reinstalación del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores como la primera avanzada de la reforma laboral que tiene en mente el gobierno y que ya han anunciado que acompañarán los gobernadores y la burocracia sindical. En docentes la reforma busca discutir profundizar el desguace presupuestario para la educación publica, promover su reducción para favorecer el negocio privado de la educación, la eliminación de la oferta académica y la eliminación del estatuto docente, hoy bastante recortado y bastardeado por los gobiernos. Vamos a escribir también aspectos de la reforma laboral y cómo nos afecta a los docentes.

*Rechacemos el impuesto a las Ganancias y la reforma laboral*

Hoy el mínimo no imponible para empezar a pagar impuesto a las ganancias es de $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos), mientras el promedio de un salario docente en la provincia se encuentra por debajo de la mitad de este monto. Lo que al parecer es un tema que afecta a muy pocos docentes, en realidad debería preocuparnos a todos.
La pelea de los docentes este año fue por un salario mínimo igual a la canasta familiar, que hoy se encuentra arriba de los $1.200.000 pesos, para una familia tipo de cuatro integrantes sin contar alquiler.

Si tenemos en cuenta nuestro objetivo salarial, colocaría a mas de la mitad de los docentes pagando este impuesto.

¡Una lucha consecuente por un aumento salarial que cubra la canasta básica debe estar en consonancia al rechazo del pago del impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores!

*Tendencia Docente*
*05/11/2025*

Jujuy: escuelas rurales bajo asedio ::
25/07/2025

Jujuy: escuelas rurales bajo asedio ::

Jujuy se destacó desde principio de siglo de ser unas de las provincias con más escuelas rurales del país, sobre todo de nivel primario. El… - Política Obrera

02/07/2025

La ola de frío polar sobre toda la región, cuya llegada era conocida desde hace varios días, obligó al gobierno a improvisar sobre los… - Política Obrera

02/07/2025

¡SUMÁ TU APORTE A LA CAMPAÑA FINANCIERA JUNIO 2025-AGOSTO 2025 DE POLÍTICA OBRERA!

CONTRA LAS GUERRAS IMPERIALISTAS, PONGAMOS EN PIE UN PARTIDO DE LA CLASE OBRERA, CONTRA EL GOBIERNO LIBERTICIDA.

TENÉS TIEMPO DE CONCRETARLO HASTA EL 30 DE AGOSTO, CONTACTANOS ✊

Dirección

San Salvador De Jujuy
4600

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Política Obrera Jujuy publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir