25/04/2016
LEY DE EMPLEO JOVEN
Hoy, el presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de la Ley de para crear nuevos puestos de trabajo y facilitar el ingreso de los jóvenes al mundo del trabajo.
El proyecto crea un nuevo régimen de empleo con incentivos para que los empleadores incorporen a nuevos trabajadores al mercado laboral formal en sus primeros años de aportes. Quienes lo hagan, estarán exentos durante un tiempo del pago de distintos porcentajes de algunas obligaciones y podrán recibir incentivos económicos. Estas exenciones y los incentivos variarán de acuerdo a la antigüedad del trabajador y del tamaño de la empresa.
Para las provincias del Plan Belgrano (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), el plan contempla mayores incentivos para los empleadores y abarca a un universo mayor de trabajadores.
Para fomentar la contratación de nuevos trabajadores en el mercado formal, el proyecto propone exenciones graduales de los impuestos que van disminuyendo hasta desaparecer a medida que el trabajador acumula aportes en su historia laboral. Además, los empleadores podrán recibir incentivos económicos por cada nuevo trabajador que contraten.
El proyecto contempla beneficios mayores para las PyMEs que para las grandes empresas, y prioriza a los trabajadores con los salarios más bajos, que suelen ser aquellos que recién ingresan al mundo del trabajo.
El régimen de Primer Empleo está destinado a trabajadores jóvenes que estén iniciando su primer empleo registrado o registren sus primeros meses de aportes a la seguridad social, ya sean en relación de dependencia, como monotributistas, autónomos u otros regímenes.
Para poder acceder a los beneficios del nuevo régimen, al contratar a alguien, los empleadores deben estar aumentando la cantidad de empleados y deben mantener o aumentar esa cantidad de empleados para continuar recibiéndolos.