Frente de Organizaciones en Lucha

Frente de Organizaciones en Lucha FOL en la Coordinadora por el Cambio Social

Miles de personas movilizamos en todo el país para exigir justicia por Agostina, Dulce, Noelia y por todas las que nos a...
04/06/2026

Miles de personas movilizamos en todo el país para exigir justicia por Agostina, Dulce, Noelia y por todas las que nos arrebataron!

¡Denunciamos que el ajuste en políticas de género por parte del Estado mata! Y la violencia ejercida y avalada desde el poder ejecutivo, político y mediático tiene efectos concretos sobre nuestras vidas.

No son casos aislados, ni monstruos o enfermos, sino varones socializados en este sistema de dominación que enseña a disponer del cuerpo de las mujeres como si fuesemos un objeto.

¡Hace 11 años dijimos el primer Ni una Menos y hoy lo seguimos sosteniendo en las calles!

¡Vivas nos queremos!

📢 3 de junio: seguimos exigiendo  ✊ Marchamos en todo el país contra la violencia machista y los discursos que la sostie...
02/06/2026

📢 3 de junio: seguimos exigiendo
✊ Marchamos en todo el país contra la violencia machista y los discursos que la sostienen.

🚺 Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios. ⚖️ El Estado es responsable.

🔥 Derrotemos en las calles las políticas de ajuste que profundizan la desigualdad y la violencia.

🕯️ Justicia por Agostina, por Dulce, por Noelia y por todas las que este sistema machista y patriarcal nos arrebata.

💜 Ni una menos. Vivas, libres y con derechos nos queremos.

💜 A 40 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres, seguimos haciendo historia ✊🏽🔥Lo que comenzó como un espacio de en...
22/05/2026

💜 A 40 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres, seguimos haciendo historia ✊🏽🔥

Lo que comenzó como un espacio de encuentro y organización, hoy crece y se transforma en un movimiento más amplio, diverso y colectivo 🏳️‍⚧️🏳️‍🌈

Porque nuestras luchas también nombran nuevas identidades y realidades, seguimos construyendo el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries como un espacio de resistencia, memoria y futuro ✨

Celebramos a quienes abrieron camino y a quienes hoy lo siguen expandiendo con más voces, más cuerpos y más territorios 🫂💥

Seguimos construyendo espacios para luchar ✊🏽

💜

08/05/2026

Con la unidad total de los movimientos sociales logramos que el gobierno pague el programa Volver al Trabajo para 900 mil personas.🔥

✊🏽Esta gran victoria debemos sostenerla en la calle, porque sabemos que este gobierno ajustador viene por todo.

Por eso nos mantenemos en alerta permanente y movilización. No pasarán!✋️

*Jueves 10:30h asambleas en todo el país, asamblea central Puente Pueyrredón, Av. Mitre*  Arrancamos el pago de mayo, va...
06/05/2026

*Jueves 10:30h asambleas en todo el país, asamblea central Puente Pueyrredón, Av. Mitre*

Arrancamos el pago de mayo, vamos por la continuidad y el aumento.

Luego de la campaña pública, las acciones judiciales y del enorme piquetazo del 7 de abril, el gobierno se vio obligado por la Justicia y por nuestra lucha, a pagar el programa Volver al Trabajo, fue una victoria de los compañeros que salieron a las calles y rutas masivamente a defender su ingreso, con mas de 100 cortes en todo el país.

Sin embargo el gobierno sigue insistiendo en que dará de baja el programa, Por eso NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE.

El Gobierno en su descomposición, plagada de corrupción y una crisis social enorme, con salarios derrumbados, despidos, golpeando la salud y la educación pública, con un enorme desprestigio, ha tenido que retroceder, y aceptar la resolución judicial, pero solo para volver a la carga mediante una apelación a la Cámara de apelaciones de San Martín, Milei y Petovello quieren seguir aplicando la motosierra contra los que menos tienen.

Es por eso que preparamos la continuidad de nuestro plan de lucha. Este jueves 7 hacemos asambleas Para darle continuidad a nuestro plan de lucha en todo el país, con una cabecera en el Puente Pueyrredón para mostrar nuestra disposición a volver a los piquetes y a las calles en defensa de nuestros compañeros y nuestro trabajo.
Arrancamos el pago de mayo y vamos por la continuidad y el aumento urgente ya que el programa tiene congelado sus haberes en $78.000, menos de $2600 por día !!!

Por este monto, congelado exprofeso, para que lo pulverice la devaluación del 2024 y la inflación de más del 270% en la era Milei, compañeras y compañeros realizan tareas sociales y productivas en Comedores, merenderos, contención de adicciones, apoyo escolar, unidades productivas etc.

Día de lxs trabajadorxs! Día de lucha!👷🏾‍♂️👷🏾‍♀️Construyamos la unidad necesaria para derrotar el ajuste de Milei y sus ...
01/05/2026

Día de lxs trabajadorxs! Día de lucha!👷🏾‍♂️👷🏾‍♀️

Construyamos la unidad necesaria para derrotar el ajuste de Milei y sus complices 🔥

Seguimos en pie, no nos han derrotado!
Organicemos la bronca🤬

Nueva presentación judicial: Amparo de las cuidadoras comunitarias contra el cierre del Volver al Trabajo La decisión de...
30/04/2026

Nueva presentación judicial: Amparo de las cuidadoras comunitarias contra el cierre del Volver al Trabajo 

La decisión de cerrar el programa Volver al Trabajo dejó sin ingresos a cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad, sin una alternativa equivalente. La presentación apunta a restituir una prestación que garantizaba acceso a derechos básicos, como a la alimentación. Comunicado conjunto.

Presentamos una acción de amparo colectivo frente a la decisión del Ministerio de Capital Humano de dar de baja el programa “Volver al Trabajo”. Lo hicimos peticionantes individuales que integran Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), junto con la Asociación Civil La Ciega y el CELS. La medida del ministerio a cargo de Sandra Pettovello implica la interrupción abrupta de un ingreso para alimentos destinado a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, y sin la implementación de una política alternativa que garantice condiciones similares de protección. 

El cierre del programa fue comunicado oficialmente el 7 de abril de 2026, bajo el argumento de “reorientar los recursos del Estado”, y se concretó mediante la eliminación total de la prestación económica que percibían sus destinatarios y destinatarias. En su lugar, el gobierno propuso un esquema de formación laboral basado en vouchers para cursos, sin garantizar ingresos mínimos durante ese proceso. Esta sustitución no solo es insuficiente, sino que desconoce el carácter estructural de la precariedad que atraviesan quienes formaban parte del programa. 

Ante el cierre del programa, organizaciones sociales presentaron en el Juzgado Federal de Campana un pedido de medida cautelar. El juez dictaminó que el Estado debía sostener el salario social complementario. La respuesta del Gobierno fue apelar la decisión, pero debió liquidar los fondos para la continuación del programa. 

Sigue en comentarios👇🏽

El conjunto de los movimientos sociales logramos torcerle la mano al gobierno 🔥. El próximo miércoles 5 de mayo deberán ...
29/04/2026

El conjunto de los movimientos sociales logramos torcerle la mano al gobierno 🔥. El próximo miércoles 5 de mayo deberán depositar el programa Volver al Trabajo a las y los 900 beneficiarios.

✊🏽No es casualidad, esto se logró con el conjunto de medidas que llevamos a cabo: la presencia en las calles y la presión en las instituciones, tanto con los amparos presentados como con la audiencia que se realizó en el Congreso.

Este camino de la unidad total nos demuestra que es la vía correcta a construir para frenar el ajuste que quiere imponer Javier Milei contra los sectores más desfavorecidos.

Sabemos que intentarán seguir pisoteándonos y que no podemos distraernos. Por eso nos mantenemos en alerta permanente para defender nuestros puestos de trabajo y seguir dando la pelea por mejores condiciones laborales, contra la pobreza y la precarización.👷🏾‍♀️👷🏾‍♂️

✊🏽La Justicia nos dio la razón: el gobierno tiene que garantizar el funcionamiento del programa Volver al Trabajo👷🏾‍♂️👷🏾...
22/04/2026

✊🏽La Justicia nos dio la razón: el gobierno tiene que garantizar el funcionamiento del programa Volver al Trabajo👷🏾‍♂️👷🏾‍♀️

 El Juzgado Federal de Campana dio lugar a la cautelar que los diferentes movimientos sociales venimos impulsando contra la baja de los más de 900 mil “Volver al Trabajo” (VAT), ordenando al Estado Nacional - Ministerio de Capital Humano a “que mantenga la vigencia de las prestaciones económicas que percibían los beneficiarios” del programa en cuestión, dando un  “plazo de tres (3) días de notificada la presente y hasta que se dicte sentencia definitiva”

De no cumplir con los plazos de la resolución, se adelantó que se multará al Estado por cada día de incumplimiento. 

Este fallo es un reconocimiento a la crisis social que atraviesan los barrios populares en nuestro país ya que se asume que genera una afección a la comunidad de conjunto

De esta manera, la Justicia nos dio la razón a los movimientos sociales y trabajadores estatales que venimos denunciando este recorte histórico que implica el despido o el cese de casi un millón de personas de un programa por el cual se desarrollan un sinnúmero de trabajos y tareas en comedores comunitarias y cooperativas de trabajo.

Cabe mencionar que diferentes Concejos Deliberante y algunas provincias han aprobado resoluciones y posicionamientos contra la decisión del gobierno nacional, iniciativa que vemos necesario se traslade a la totalidad de municipios y provincias del país que se verán fuertemente afectados por la medida. 

Si bien entendemos que el gobierno apelará contra esta disposición judicial como lo ha hecho con otras causas como son las pensiones por discapacidad, medicamentos oncológicos, entre otras, pero entendemos que esta resolución acompaña y fortalece el plan de lucha que la totalidad de los movimientos sociales del país venimos llevando a cabo contra los ataques y el ajuste que el gobierno nacional viene impulsando contra los sectores populares.

Sigue en comentarios 👇🏽

Dirección

Moreno
Moreno

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Frente de Organizaciones en Lucha publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Frente de Organizaciones en Lucha:

Compartir