El Colectivo Audiovisual Raymundo Gleyzer nace coma necesidad de un grupo de militantes vinculadxs a la comunicación, y al sector audiovisual, que tomamos las ideas de Raymundo Gleyzer, de Cine de la Base y de otrxs cineastas y colectivos que se han puesto al servicio del pueblo y sus intereses. Vemos en el cine, en la comunicación, una herramienta al servicio de la clase trabajadora, de quienes l
uchan para cambiar esta sociedad de raíz. El cine militante y todas las expresiones vinculadas al sector audiovisual, para quienes conformamos el Colectivo Audiovisual Raymundo Gleyzer, son un canal de contrainformación con el cual humildemente intentamos aportar a las diferentes luchas, que dejan a la luz que en el capitalismo no se puede vivir dignamente. "En una sociedad en que la lucha de clases se define y se agudiza, el arte necesariamente será la expresión de cada una de esas clases en lucha. "Hijo deSara y Jacobo, hermano de Greta. Su personalidad,alegre, divertida, astuto al momento de defender lo que creía correcto. Su primer trabajo a los 13 años; sacaba fotos en eventos sociales. Gleyzer, cineasta, documentalista. A los 23 años filmó “La tierra quema”, nos mostró la situación vivida en Brasil, por quienes no eran “dueños de tierras”. Un año después, en 1965, vinieron “Ceramiqueros de Tras la Sierra”,“Ocurrido en Hualfin”, y otros más. Ese mismo año comenzó atrabajar en Canal 7, y en Canal 13 con Telenoche. Con ese programa se consagro por ser el primer camarógrafo en traer imágenes de las Islas Malvinas. De ahí vino “Nuestras Malvinas”, documental en el que vemos la “vida cotidiana” de los Kelpers. Por un lado,niños y niñas jugando con la nieve, en la escuela, en las calles;personas mayores en sus casas descansando, alegres. Un hombre escuchando a su mujer tocando el piano. Y por el otro todas y todos sometidos por la corona. Imposibilitados de tener relación alguna, salvo un videito, con Argentina. Sujetos a la espera de los barcos que les trajeran alimentos y todo aquello que los dejara subsistir. Padre de Diego; novio, marido, compañero de Juana Sapire, con quien además, a lo largo de todo su trabajo,emprendió la búsqueda con la intención de revelar la situación delos pueblos de Latinoamérica. Así en 1970, llegaron a México. Con el supuesto interés de realizar un film turístico, que mostrara el país; persuadieron a Luis Echeverría Álvarez, quien en ese momento era candidato a la presidencia, y les permitiera realizar este recorrido por sus tierras. “México, la Revolución Congelada” esun documental dedicado a mostrar la farsa que arman “los poderosos”, para ganarse y aquietar al pueblo; y la respuesta quese le da cuando reclama. Luis Echeverría Álvarez, y su partido elPRI (Partido Revolucionario Institucional), fueron responsables de laMatanza de Tlatelolco, donde muriera mas de un centenar de personas.Y Raymundo, junto a su compañera y HumbertoRíos , infiltradospudieron evidenciar la responsabilidad de los hechos, entre tantas otras revelaciones.
“Un militante político, mas que un cineasta”. Con su cámara“como arma de combate”. Como muchas y muchos, le dedico su vida a sus ideales. Desapareció el 27 de Mayo de 1976, fue uno más de los 30.000 que se llevó Videla, la dictadura y todas y todos sus socios. También uno mas de los escondidos y callados, por las democracias.