23/05/2023
CADA TANTO LO VUELVO A PUBLICAR.
PASO EN MI RAMALLO , EN EL 2016 PARA SER MAS PRECISO.
""Hace unos días la ciudad de Ramallo se enteraba de la muerte de un joven que era considerado por todos "como un verdadero peligro para la sociedad toda",y no justifico ni desapruebo esa afirmación,solo doy un dato de la realidad.
La autopsia arrojo que murió de frió a los pies de una barranca del Parana cubierto de lodo y que previamente había ingerido y mezclado un poderoso psicofármaco con vino,una combinación mortal.Muchos han arrojado la teoría que lo golpearon en la cabeza y lo arrojaron por el barranco,basados no se en que pruebas.Puede ser cierta esa versión o no,la investigación mas profunda arrojara si es real o producto del imaginario colectivo.
"Uno menos que deja de afanar",dicen muchos y dolorosamente es tal vez una triste realidad.
"Que Dios me perdone,pero pienso asi",dicen otros poniendo un manto de piedad sobre sus propios dichos.
Y Lucho era realmente un problema serio, tangible e indisimulable.
Pero la vida de Lucho y su penoso final es también lisa y llanamente un fracaso de la sociedad toda,y no me excluyo de responsabilidad.
Se de muchos nobles nobles profesionales que trataron a Lucho directa o indirectamente en las areas educativas y sociales que se sienten frustrados e impotentes por no haber logrado que Lucho hubiera podido torcer su destino y esquivar el triste desenlace de su vida.Pero la solución de estos dramas no depende solamente de la noble actitud y predisposición individual de profesionales con la mejor de las intenciones.
Estos casos deben ser abarcados por la sociedad toda,desde el Estado (principalmente),asociaciones e instituciones afines y también por el común de la gente.
Muchas veces vemos con justificado miedo y espanto solamente "el producto terminado" sin analizar y comprender las circunstancias sociales,familiares,economicas,culturales y hasta emocionales que llevan a que ese "producto" termine como termino.
Lucho fue,como todos nosotros,un inocente niño que llevo a diferencia de una inmensa mayoría la pesada carga de "ser el hijo de,,,,,".Cuando niño vino muchas veces a nuestro humilde hogar donde se le intento minimamente darle contención emocional y afectiva ademas de apoyo pedagogico por sus dificultades de aprendizaje ( a decir verdad lo último ,si bien muy importante, fue una escusa para lograr lo primero).El devolvía y agradecía ese insignificante caudal afectivo a su manera,"seño ,si a tus hijos le quiere pegar alguno yo les voy a arrancar la cabeza";y realmente el quería a mis hijos y mis hijos lo querían a el.
Pero como dije mas arriba,actitudes individuales son importantes pero no bastan.
Lucho en su infancia,donde la vida nos moldea para bien o para mal,nunca pudo esquivar las miradas de atendible e inconsciente miedo por un lado y de despreciables e hirientes sentimientos de rechazo por otro.
Y es ahí donde la sociedad toda debe trabajar.
Donde el Estado debe dar todas las herramientas necesarias para que tantos nobles profesionales encuentren los canales indispensables para modificar y eludir destinos tan tristes y peligrosos (para el y para la sociedad toda) como el de Lucho.
No voy a ser hipócrita (estoy escribiendo con el corazón) y decir que Lucho no creaba en mi cierto grado de sosobra y preocupación,por que la mayoría de las veces no estaba en condiciones de reconocer a nadie,ni siquiera a quién por ahí fue un poco mas benévolo con el en algún momento.
También entiendo y comprendo a personas que han sido victimas de actos delictuales llevados a cabo por jovenes como el que hoy nos ocupa.Yo mismo fui victima de dos hechos de inseguridad que pusieron seriamente mi vida en peligro.Justificadamente pedí a gritos que la justicia procediera y me defendiera de esas personas que tanto daño me hicieron,pero es indispensable dejar de actuar solo en las consecuencias y atacar de una buena vez por todas las causas.
Atacar el problema de la inseguridad y la droga estricta y únicamente desde lo policial-judicial es un error que nos lleva a tener cada vez mas inseguridad.Años de políticas economicas deleznables que llevaban a la destrucción del trabajo y el desprecio por la inversion del Estado en lo social y educativo crearon el caldo de cultivo para que esos dos flagelos se hayan desarrollado y llegado a limites exorbitantes.
Exijamos que el Estado cree las condiciones socio economicas igualitarias que permitan el definitivo desarrollo de cada individuo,muchos piden a gritos una oportunidad.
Mientras tanto el Estado todo (con sus tres Poderes) articulen las medidas necesarias para proteger a la sociedad de estos nefastos flagelos que la sociedad misma a potenciado durante años de insensibilidad y desentendimiento al mismo tiempo que comprendamos que los delincuentes que pueden poner en riesgo nuestros bienes y hasta nuestras vidas no son los que andan solamente con gorras y capuchas en actitudes sospechosas,también los hay los que pasan desapercibidos en lujosos autos y vestidos con elegantes prendas.Estos últimos son precisamente los que por diferentes motivos engendran y desarrollan a los primeros.
Como ciudadanos comunes el aporte que podemos hacer es mirar con el amor y respeto que todo niño merece precisamente a todo aquel niño que haya nacido en marcos sociales y familiares realmente preocupantes.Es difícil,pero es el único camino a seguir en conjunción con un Estado presente y solidario.
Al fin y al cabo son solo niños a moldear entre todos para ser en el futuro buenas personas y no peligros sociales.
El daño que consciente o inconscientemente pudo haber provocado Lucho en vida lo pago con su horrible muerte,cubierto de barro,temblando de frió y suplicando a Dios una ayuda que nunca llego.
Lucho ya no esta,dejo de ser un problema.
Luchemos para que muchos otros pequeños Luchos puedan esquivar ese vida y ese final.
No miremos para otro lado.
Por los Luchos y por nosotros mismos,para que no seamos luego victimas de nuestro propio desinterés social............
Así sea."