Zonceras Argentinas de Ayer y Hoy - Ramallo "Archivo Zonzo"

Zonceras Argentinas de Ayer y Hoy - Ramallo "Archivo Zonzo" Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Zonceras Argentinas de Ayer y Hoy - Ramallo "Archivo Zonzo", Estación Ramallo.

29/03/2026

La desesperación del Gobierno para enlodar la figura de Axel y Cristina ante el fallo a favor de Argentina por la expropiación de YPF llevada adelante durante el segundo Gobierno de Cristina donde queda perfectamente claro que todo se hizo en el marco de la legalidad ademas de dejar en claro lo hipócrita que son porque se adjudican un merito inexistente luego que por años sostuvieron que fue un acto ilegal y que estaban dispuestos a pagar a los Fondos Buitres aún más de lo que pedían deja al descubierto también que tienen los datos que arrojan que el Gobernador de la Pcia de Buenos Aires tiene altas posibilidades de ganar en primera vuelta en las elecciones presidenciales del año que viene.
Este fallo que demuestra que tanto Axel como Cristina tenían la verdad de su lado puede incrementar en forma notoria esas posibilidades y esto sumado a la calamitosa situación socio- económica actual llevo al Gobierno a llevar adelante una desopilante y grandilocuente Cadena Nacional de pocos minutos donde el Presidente nada importante dijo y sólo se dedicó a dar rienda suelta a sus insultos e improperios habituales.
Desesperación en Estado puro para confundir y embarrarlo todo.
La recuperación para el Estado del 51 % del paquete accionario de YPF fue una medida histórica llevada adelante por el coraje Político de Cristina y por el gran aporte técnico - profesional de Axel.
Esto ultimo detallado es lo que hace que no entienda el distanciamiento actual entre ambos y en el brete en que nos ponen a la militancia al empujarnos a ponernos de un lado o del otro.
A mi me encanta el dulce de leche y también el flan de vainilla.
Porque alguien me obligaría a elegir solo uno de los dos cuando conjugados forman una amalgama sublime que lo transforma en uno de los postres mas exquisitos para millones de personas ???.
No se si se entiende la analogía.
En estos tiempos terribles y ante un enemigo tan sá**co y poderoso no podemos darnos el desquiciado lujo de dejar de lado a alguno de estos dos cuadros políticos mas grandes que ha dado el campo Nacional y Popular en las últimas décadas.
La recuperación de YPF demuestra lo que ambos pueden lograr si dejan internas originadas por matices perfectamente subsanables si se pone por encima de todo al País y el bienestar de todos los que habitamos en el que hoy estamos con la soga al cuello.
Ambos tienen brillante gestión por mostrar y también reproches para hacerle , al fin y al cabo son seres humanos.
Pero entre los pesos y contrapesos de lo bueno y lo malo de cada uno gana ampliamente en ambos casos lo sobresaliente mente bueno y en algunos casos hasta excepcional.
No cabemos nuestra propia fosa.
No seamos serviles a este Gobierno actual perverso y cipayo.
La Batalla Cultural ..............

01/11/2024

UN TEMA POCO CONOCIDO DE LA FATIDICA CAMPAÑA DEL DESIERTO DE ROCA ( la "honrada "Derecha argentina que siempre denuncia la corrupcion de los Gobiernos "Populistas" ).
Las tropas del Ejercito que llevo adelante esa perversa "conquista" eran en su abrumadora mayoria hombres que eran despreciados por la alta sociedad de esos tiempos esencialmente por ser una carga por su condicion de pobres y desposeidos, motivo por el cual eran mandados al frente.
Esos que fueran llamados "milicos" pasaron todas las penurias y humillaciones que uno pueda imaginar.
Sin embargo segun lo que figuraba en el registro de Gastos del Estado Argentino de aquellos tiempos eran los mejores pagos , comidos , vestidos y equipados del mundo.
Quien se percato de esta anomalia de soldados mu***os de hambres que segun los numeros del Estado cobraban como ningun soldado en el mundo entero fue un militar llamado Álvaro Gabriel Barros García.Este hombre denuncio muchas de las atrocidades que se llevaron adelante en esa Campaña pero de forma especial en este post me gustaria resaltar la denuncia que llevo adelante cuando llego a ser Diputado Nacional sobre lo que figuraba que cobraran los soldados de la campaña y la miseria que realmente percibian.
Parte de la Denuncia:
"El Ejército Argentino, siendo uno de los más deficientes y atrasados, es el más caro del mundo.
El resultado económico de este desorden es notable. Mientras que el soldado alemán cuesta $ 199 fuertes por año y el francés 189, el argentino cuesta 521 y mucho más en tiempo de guerra, y sufre como ninguno y en todo tiempo, todo género de necesidades y miserias.
Imagínese usted a un soldado mal vestido, casi desnudo, al raso completamente, en medio de los rigores de un invierno harto cruel, sin lumbre que calentara sus miembros ateridos, y más que todo sin el alimento necesario a la conservación de sus fuerzas; imagínese todo esto, digo, y tendrá una idea más o menos exacta de lo que acá se ha sufrido.
Con arreglo a aquellos principios de organización que con poca diferencia se observan en todos los ejércitos europeos, y han dado excelentes resultados en la guerra, el ejército argentino que consta de 8.000 soldados, estaría perfectamente servido con 270 oficiales (tiene 604) y 57 jefes de línea (tiene 302), resultando un exceso de oficiales del 89% y de jefes, del 709%."
Investigando quien se quedaba con esa torta que era la inmensa diferencia entre lo figuraban que pagaban y lo que realmente pagaban descubre una entramada red de corrupcion que tenia como principales e indispensables responsables por ejemplo al
General Arredondo ( una hermosa calle de la CABA lleva su nombre ) y su familia y a la Familia Roca.
La investigacion de Alvaro Barros y posteriores pruebas que dicha investigacion recogio fueron obstucalizadas por el Ejercito quien en el colmo de los colmos fue sumariado y objeto de una campaña de desprestigio lo que lo llevo a avergonzarse de pertenecer a un Ejercito tan corrupto y pedir ser dado baja del mismo.
"Vuestra Excelencia considera inútiles mis servicios y no debo continuar siendo gravoso al Estado", alego como ironicos motivos de su postura.
La versión que el positivismo liberal hizo de nuestra historia ( que es la que nos han inculcado por decadas en nuestros colegios ) se ha encargado de ocultar estos vergonzantes hechos llevados adelante por la derecha argentina que se auto proclamo en el pasado y se proclama aun hoy como la "reserva moral de la Nacion".
En fin ................

31/08/2024

QUÉ FUE EL PLAN MARSHALL???
El Plan Marshall implementado al finalizar la segunda Guerra Mundial fue un enorme negocio Estadounidense ya que al mismo tiempo que le prestaba dólares a una Europa destruida para que le compraran a su vez todo a ellos mismos para su reconstrucción (Estados Unidos fue el único país participante que no sufrió en su territorio los estragos del conflicto y tenía su sector industrial intacto ) sirvió todo en bandeja para imponer al dólar como moneda de transacción internacional.
Pero como todo imperio a lo largo de la historia empezó a autodestruirse y hoy está en plena decadencia, más aún con la aparición de bloques como los Brics.
Sin embargo el actual Gobierno y toda la cipaya derecha del país sigue decidida a hundirse con ellos.
La Batalla Cultural.....

06/07/2024

Los que te dicen que tenés que estar mal hoy para estar bien en un tiempo que nunca llega son los que estuvieron bien ayer,están bien hoy y estarán bien siempre.
Son cínicos a la enésima potencia.
La Batalla Cultural......

30/04/2024

Ya son muchos comerciantes o profesionales de distintos sectores los que me comentan que la inmensa mayoría de los proveedores venden sus productos calculando los precios a un dolar de $1400.
La brutal devaluación del 128 % propiciada por este Gobierno en Diciembre del año pasado fue comida al mismo tiempo por el también proceso inflacionario que la misma genero en los meses posteriores.
Hoy nuevamente hay un retraso cambiario (que curiosamente el tan ultra promocionado "mercado del blue " no registra , lo que demuestra que ese ilegal y diminuto mercado es solo usado perversamente durantes los Gobiernos Nacionales y Populares para propiciar climas devaluatorios , inflacionarios y desestabilizantes ) motivo por el cual sectores como el campo están liquidando granos a cuenta gotas esperando un fuerte aumento del dolar y junto a otros grandes grupos económicos están presionando para que esto se de.
Lo triste del caso es que cuando esa devaluación se de los precios que ya estan calculados a un dolar a $1400 tomaran ese brutal nuevo aumento de la divisa como referencia para volver a aumentar todo mas aun.
Este disloque solo puede darse en Gobiernos como el actual que hace pedazos el rol regulador del Estado y deja todo librado al libre albedrío del "señor mercado".
Estamos en manos tan desquiciadas como perversas.
El actual Gobierno no solo ha hecho bolsa la microeconomía ( la economía individual de trabajadores , jubilados y PYMES lo que a destrozado el mercado interno ) sino también de lo que tanto se jacta de haber falsamente estabilizado: la macroeconomía ( la economía del país mirada en su conjunto , aunque el neoliberalismo cuando habla de ella solo se refiere a los intereses de los grandes poderes económicos).
Han creado nuevamente la tormenta perfecta.
La Batalla Cultural .............

26/09/2023

El candidato "libertario" ha metido en la cabeza de millones a fuerza de repetirlo por los grandes medios y redes sociales hasta el cansancio que el Estado es una nefasta mezcla "de corrupción e inutilidad" que ademas oprime al sector privado chupándole la sangre a las grandes empresas y/o empresarios que son la encarnación misma de la eficiencia y la decencia (y si son de procedencia extranjera mejor).
Para esos millones el Estado es un monstruo grande e inescrupuloso que solo busca sacarle plata a las grandes fortunas del pais para mantener vagos que no trabajan.
Lo creen asi y no hay forma de demostrarles lo contrario.
Pero uno es porfiado y aunque sea algo inútil intenta explicar con ejemplos irrefutables que la cosa no es tan como la pinta el hombre que no se peina ,haciendolo con la mas perversa de la intenciones.
Uno de esos ejemplos:nuestra YPF cuando estuvo en manos de la privada Repsol, empresa a la cual el menemismo de los noventa le regalo en bandeja a esa multinacional.
Repsol directamente vació YPF.
En vez de invertir sus inmensas ganancias en la exploracion y explotacion de nuestros recursos
hidrocarburíferos las destinaba a expandir sus inversiones en otros países.Por ejemplo se dedico a importar gas natural a Chile a un precio muy por debajo del precio internacional para subsidiar con nuestros recursos a empresas privadas chilenas relacionadas con Repsol.
Parece una locura pero fue así , un verdadero e inescrupuloso vaciamiento de nuestros recursos naturales.
A partir de que el Estado recupera para si el 51 % de YPF la empresa empezó a generar el 43% de la producción de gas y petróleo del país como consecuencia de la reactivación de los yacimientos convencionales y la puesta en marcha del primer desarrollo no convencionales fuera de América del Norte en Loma Campana.
La firma recuperó su rol como principal abastecedor de combustibles del país, con el 58% del mercado de naftas y el 60% del mercado del gasoil.
Este incremento de la actividad permitió un aumento del empleo del 55%,la empresa paso a contar con 22.000 empleados directos y casi 50.000 indirectos.
Y contribuyó con el desarrollo de las provincias y las comunidades en dónde operaba. Sólo en concepto de regalías e ingresos brutos, la empresa pagó en el año 2014 más de 13.000 millones de pesos y mas 14.000 en el 2015.
A partir de la restatización en el 2012 la producción de gas creció un 29% entre el año 2012 y fines del 2015.En el mismo período la producción de petróleo creció un 14%.
Las inversiones, por su parte, subieron un 177%, pasando de 2197 millones de dólares en 2011 a 6077 millones de dólares en 2014 ,por ejemplo.
Los equipos de perforación pasaron de 25 a 74 en similar período, lo que representa un crecimiento del 196%, mientras que las reservas de petróleo y gas crecieron un 23,8%, con un índice de reposición de reservas del 163%.
Todos estos datos fueron auditados y aprobados por distintos organismos gubernamentales del anterior Gobierno de CAMBIEMOS y detallados en los informes presentados a Organismos financieros internacionales en ocasión del pago a los fondos Buitres y a los Inversores del Foro de Inversión llevado adelante el año 2016 en el Centro Cultural Kirchner.
Durante la Gestión de CAMBIEMOS cayo un 38 % el nivel de Producción e inversión retrotrayéndose a las nefastas épocas de REPSOL.
Ademas se la volvio a endeudar compulsiva e inexplicablemente nuevamente en el exterior por un monto de
U$D6.000.000.000.
Con YPF el Gobierno neoliberal de CAMBIEMOS hizo lo que hizo con el pais todo: anular la inversion y produccion y endeudarla criminalmente en el exterior en dolares.
Todo tiene su explicación.
Por eso hombres como el despeinado denodadamente necesitan demonizar al Estado y anular su rol regulador en unos casos y empresarial en otros: para hacer los negociados mas viles que se les cante.
Pero convencer a millones que esto es asi y no como se los presenta el gran "libertario argentino " es terriblemente difícil pero a la vez ineludible de hacer.
La Batalla Cultural ................

24/05/2023

LA HISTORIA QUE NO NOS CONTARON Y EL HILO CONDUCTOR CON LAS MENTIRAS ACTUALES (No lo va a leer nadie por extenso pero lo comparto igual , a porfiado no me gana nadie).......
Desde los primeros tiempos como Nacion Independiente un compulsivo endeudamiento externo fue siempre la espada de Damocles que impidió y aun impide el desarrollo pleno , solidario y abarcativo del pais.
"Curiosamente" fueron en nuestra historia pasada y en la mas actual los Gobiernos de derecha los que llevaron siempre adelante esos procesos de endeudamientos externos usurarios y condicionantes.Sin embargo esos gobiernos de derecha que nos endeudaron siempre hasta la coronilla acusaron con saña y perversidad a los Gobiernos Nacionales y Populares de nuestra postracion , Gobiernos Nacionales y Populares como el peronismo del siglo pasado o los de Nestor y Cristina en este siglo que no solo no tomaron Deuda Externa sino por el contrario pagaron la irresponsable y perversamente tomada por los por ellos mismos auto denominados " serios y responsables gobiernos de derecha".
Analizando el primer emprestito tomado por el pais poco despues de ser declarada nuestra Independencia veremos el deleznable hilo conductor de cada uno de sos procesos de endeudamiento externo y cual era el verdadero fin que perseguían los Gobiernos que los llevaron adelantes.
Analicemos el poco conocido por una gran mayoria del pais Emprestito de la Baring Brothers.
Por iniciativa de Rivadavia , el gobierno contrató en 1824, un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers por un millón de Libras.
Empezaba en esos tiempos "la gran " politica Financiera del Imperio Britanico.
La gran excusa para tomarlo fue la realizacion de un gran numero de obras que pasado el tiempo nunca se concretaron en su inmensa mayoria.
Los gestores del prestamo fueron: Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson y en su conjunto se llevaron 120.000 Libras del monto total del crédito en carácter de comisión (función "loable" que en la actualidad cumplio nuestro sistema Bancario ).
Descontadas las comisiones de los seis gestores, dos de los cuales eran ingleses, los gastos de emisión y varias cuotas adelantadas, llegaron a Buenos Aires sólo 570.000 Libras, la mayoría en letras de cambio sobre casas comerciales británicas en Buenos Aires propiedad precisamente de los gestores del empréstito, obra de la casualidad seguramente.
Pero la deuda fue asumida por el total: 1 millón de Libras.
Para 1904, cuando se terminó de pagar el crédito, la Argentina había abonado a la Casa Baring Brothers la suma de 23.734.766 pesos fuertes.Lo de terminar de pagar es en realidad una falsa definicion ya que en ese lapso se tomaron otros prestamos para ir tapando los vencimientos del primero tomado por Rivadavia y que subsistieron una vez cancelado este y que a su vez dieron origen a otros tantos.
En realidad el prestamo de la casa Baring fue el pretexto o paso previo para la firma de un tratado de Libre Comercio y Amistad cuyo texto era idéntico al impuesto por William Huskisson -jefe del "Board of trade" londinense- a todas las ex colonias de Hispanoamérica, que ambicionaban ser reconocidas.Ese cipayo tratado era el reaseguro para que Gran Bretaña reconociera nuestra independencia , ya se habia asegurado atarnos de pies y manos financiera , economica y politicamente.Habíamos dejado de ser colonia Española para tener solapadamente como nuevos amos al Imperio Britanico , el que le asignó al pais un papel inamovible en la división del trabajo que imponía al mundo: el de simple productor de materias primas y comprador de manufacturas elaboradas en el exterior.
Trayendo todo a los tiempos actuales se vera el mismo modus operandi en los procesos de endeudamientos externos como el que fue llevado adelante por el anterior Gobierno de CAMBIEMOS: endeudar al pais en montos y plazos que son impagables para someterlo a los designios del perverso y usurario poder financiero internacional , dejarnos sin poder soberano tanto en lo politico como en lo economico y productivo.
Pero el neoliberalismo cierra todo tipo de debate y con su descomunal poder mediatico termina abruptamente toda discusion denunciando que la desgracia del Pais fue la irrupción del Peronismo a mediados del siglo pasado.
Aunque fue el peronismo el que en 1947 declaro la Independencia Economica cancelando toda la Deuda Externa del pais tomada por Gobiernos anteriores.
Esta Declaración significaba la independencia de la Nación de todos los organismos internacionales.
En este siglo fue Nestor quien cancelo la Deuda con el FMI y volvio a sacar sus garras del pais.
Pero la poderosa y cipaya derecha argentina siempre conto con los medios necesarios para contar nuestra historia a gusto y conveniencia de sus perversos intereses.
Dar a conocer como podamos la realidad de los hechos pasados y presentes , traer luz a tanta nefasta oscuridad.
La Batalla Cultural.
La Gran Batalla ..........

23/05/2023

CADA TANTO LO VUELVO A PUBLICAR.
PASO EN MI RAMALLO , EN EL 2016 PARA SER MAS PRECISO.
""Hace unos días la ciudad de Ramallo se enteraba de la muerte de un joven que era considerado por todos "como un verdadero peligro para la sociedad toda",y no justifico ni desapruebo esa afirmación,solo doy un dato de la realidad.
La autopsia arrojo que murió de frió a los pies de una barranca del Parana cubierto de lodo y que previamente había ingerido y mezclado un poderoso psicofármaco con vino,una combinación mortal.Muchos han arrojado la teoría que lo golpearon en la cabeza y lo arrojaron por el barranco,basados no se en que pruebas.Puede ser cierta esa versión o no,la investigación mas profunda arrojara si es real o producto del imaginario colectivo.
"Uno menos que deja de afanar",dicen muchos y dolorosamente es tal vez una triste realidad.
"Que Dios me perdone,pero pienso asi",dicen otros poniendo un manto de piedad sobre sus propios dichos.
Y Lucho era realmente un problema serio, tangible e indisimulable.
Pero la vida de Lucho y su penoso final es también lisa y llanamente un fracaso de la sociedad toda,y no me excluyo de responsabilidad.
Se de muchos nobles nobles profesionales que trataron a Lucho directa o indirectamente en las areas educativas y sociales que se sienten frustrados e impotentes por no haber logrado que Lucho hubiera podido torcer su destino y esquivar el triste desenlace de su vida.Pero la solución de estos dramas no depende solamente de la noble actitud y predisposición individual de profesionales con la mejor de las intenciones.
Estos casos deben ser abarcados por la sociedad toda,desde el Estado (principalmente),asociaciones e instituciones afines y también por el común de la gente.
Muchas veces vemos con justificado miedo y espanto solamente "el producto terminado" sin analizar y comprender las circunstancias sociales,familiares,economicas,culturales y hasta emocionales que llevan a que ese "producto" termine como termino.
Lucho fue,como todos nosotros,un inocente niño que llevo a diferencia de una inmensa mayoría la pesada carga de "ser el hijo de,,,,,".Cuando niño vino muchas veces a nuestro humilde hogar donde se le intento minimamente darle contención emocional y afectiva ademas de apoyo pedagogico por sus dificultades de aprendizaje ( a decir verdad lo último ,si bien muy importante, fue una escusa para lograr lo primero).El devolvía y agradecía ese insignificante caudal afectivo a su manera,"seño ,si a tus hijos le quiere pegar alguno yo les voy a arrancar la cabeza";y realmente el quería a mis hijos y mis hijos lo querían a el.
Pero como dije mas arriba,actitudes individuales son importantes pero no bastan.
Lucho en su infancia,donde la vida nos moldea para bien o para mal,nunca pudo esquivar las miradas de atendible e inconsciente miedo por un lado y de despreciables e hirientes sentimientos de rechazo por otro.
Y es ahí donde la sociedad toda debe trabajar.
Donde el Estado debe dar todas las herramientas necesarias para que tantos nobles profesionales encuentren los canales indispensables para modificar y eludir destinos tan tristes y peligrosos (para el y para la sociedad toda) como el de Lucho.
No voy a ser hipócrita (estoy escribiendo con el corazón) y decir que Lucho no creaba en mi cierto grado de sosobra y preocupación,por que la mayoría de las veces no estaba en condiciones de reconocer a nadie,ni siquiera a quién por ahí fue un poco mas benévolo con el en algún momento.
También entiendo y comprendo a personas que han sido victimas de actos delictuales llevados a cabo por jovenes como el que hoy nos ocupa.Yo mismo fui victima de dos hechos de inseguridad que pusieron seriamente mi vida en peligro.Justificadamente pedí a gritos que la justicia procediera y me defendiera de esas personas que tanto daño me hicieron,pero es indispensable dejar de actuar solo en las consecuencias y atacar de una buena vez por todas las causas.
Atacar el problema de la inseguridad y la droga estricta y únicamente desde lo policial-judicial es un error que nos lleva a tener cada vez mas inseguridad.Años de políticas economicas deleznables que llevaban a la destrucción del trabajo y el desprecio por la inversion del Estado en lo social y educativo crearon el caldo de cultivo para que esos dos flagelos se hayan desarrollado y llegado a limites exorbitantes.
Exijamos que el Estado cree las condiciones socio economicas igualitarias que permitan el definitivo desarrollo de cada individuo,muchos piden a gritos una oportunidad.
Mientras tanto el Estado todo (con sus tres Poderes) articulen las medidas necesarias para proteger a la sociedad de estos nefastos flagelos que la sociedad misma a potenciado durante años de insensibilidad y desentendimiento al mismo tiempo que comprendamos que los delincuentes que pueden poner en riesgo nuestros bienes y hasta nuestras vidas no son los que andan solamente con gorras y capuchas en actitudes sospechosas,también los hay los que pasan desapercibidos en lujosos autos y vestidos con elegantes prendas.Estos últimos son precisamente los que por diferentes motivos engendran y desarrollan a los primeros.
Como ciudadanos comunes el aporte que podemos hacer es mirar con el amor y respeto que todo niño merece precisamente a todo aquel niño que haya nacido en marcos sociales y familiares realmente preocupantes.Es difícil,pero es el único camino a seguir en conjunción con un Estado presente y solidario.
Al fin y al cabo son solo niños a moldear entre todos para ser en el futuro buenas personas y no peligros sociales.
El daño que consciente o inconscientemente pudo haber provocado Lucho en vida lo pago con su horrible muerte,cubierto de barro,temblando de frió y suplicando a Dios una ayuda que nunca llego.
Lucho ya no esta,dejo de ser un problema.
Luchemos para que muchos otros pequeños Luchos puedan esquivar ese vida y ese final.
No miremos para otro lado.
Por los Luchos y por nosotros mismos,para que no seamos luego victimas de nuestro propio desinterés social............
Así sea."

27/03/2023

Y MILAGRO SALA SIGUE PRESA ........
En el año 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto de emergencia habitacional.
¿Qué significaba?
Que los desocupados podían empezar a juntarse en forma de cooperativas y podían empezar a construir sus propias viviendas en Argentina, en las mismas condiciones en que lo hacían las empresas.
Hasta ese momento, la única forma que el Estado tenía de construir viviendas sociales era a través de empresas, amparados bajo una ley de obra pública que viene de la época de Onganía, que nunca se reformó, y en la cual las cooperativas no figuran con la posibilidad de hacer obra pública, solamente figuran las sociedades anónimas o las S.R.L.
Algunas de estas cooperativas funcionaron y otras no.
Algunas tenían identidad política y otras no.
Se habla de la Tupac por la detención de Milagro, pero hay muchas otras .
La Tupac es la que más viviendas ha hecho, pero hay muchas cooperativas. En total, son 66.000 trabajadores cooperativistas que estuvieron en riesgo en todo el país porque Macri no queria firmarles más convenios de construcción.
Milagro, después de varias reuniones muy duras con funcionarios allá por 2004, consiguió que firmaran un convenio para hacer 150 viviendas en Jujuy. Le dijeron que tenía que terminar las viviendas en 6 meses y que si no lo hacía, nunca más le iban a dar nada. Milagro las terminó en 4.
Así que fue y pidió 300 más.
Ése es el origen de la construcción de viviendas de la Tupac.
El sistema es el siguiente: cada cooperativa está conformada por 16 personas. Cada cooperativa firma un convenio para construir 4 viviendas, es decir que hay 4 personas que trabajan por vivienda. Ahí ya hay una diferencia con lo que hacen las empresas. Cada empresa emplea 1 persona promedio por vivienda que construye, la Tupac 4.
Ese convenio que firma la cooperativa estipula que hay 5 certificaciones durante la construcción. Es decir, la Tupac tiene que rendir cuentas 5 veces del avance de la obra: viene un ingeniero municipal, una unidad ejecutora provincial y la Secretaría de Vivienda de la Nación y los 3 certifican que la obra efectivamente se construyó. En cada certificación, si los auditores certifican, se habilita el pago de la siguiente etapa.
Utilizan aproximadamente la mitad del dinero para sueldos y la otra mitad para materiales. Una vez que termina la quinta etapa y finaliza la obra, firmaban otro convenio para nuevas viviendas.
Ahí esta otra diferencia con las empresas: ellas pueden certificar cuando quieren y además si aumentan los precios, paran la obra y piden reactualización. No tienen tope de tiempo para entregar la vivienda.
La Tupac no puede hacer eso por convenio.
Pero no sólo por convenio sino porque no les convenia.
Si tardaban más en hacer las casas, tenian que pagar más sueldos, por ende, terminaba no alcanzando la plata. O sea que las casas son las mismas que construyen las empresas privadas: mismo metraje, misma calidad en materiales, pero al Estado le salen 20% más baratas.
El origen del conflicto fue muy sencillo durante el Gobierno de CAMBIEMOS: el macrismo no queria firmar más convenios. Y si no firmaban más convenios, los cooperativistas no tenian más trabajo. Son 66.000 cooperativistas, no todos de la Tupac, sino de todas las cooperativas que tuvieron ese drama durante el Gobierno anterior. Eso no eran subsidios ni planes sociales, eso era y es trabajo genuino.
Desde 2004 que Néstor firmó el decreto hasta 2015, en Argentina se hicieron 56.000 viviendas sociales con este programa sociocomunitario de construcción a través de cooperativas y se emplearon a 66.000 cooperativistas.
En 2015 llegaron a ejecutar el 15% del presupuesto nacional de vivienda.
Eso fueron 3500 millones de pesos que seguramente hubieran querido las empresas amigas de Nicolás Caputo.
Como dice un viejo dicho popular,"ahi esta el huevo y no lo pise".
El problema es que en este tema,como en tantos otros,los grandes medios se encargan que no se hable de lo que se tiene que hablar porque quedaria demostrado que Milagro Sala no robo nada sino todo lo contrario ya que el Estado ahorro gastos , que su obra fue monumental y que al mismo tiempo afecto a espurios intereses economicos.
Sepa el pueblo informarse.
Y no nos olvidemos de Milagro .........

27/03/2023

Zoncera N°...
Del Cobro de Jubilaciones y Pensiones Ejecutivas Nacionales

Buenos Aires, 25 de marzo de 2023

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de ayer, el diario Clarín publicó una nota titulada “La doble pensión de privilegio de Cristina Kirchner ahora suma 9,1 millones: son 124 jubilaciones mínimas”. Ante esta publicación con información falsa, ANSES se ve en la obligación de informar:
1- La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna doble pensión de privilegio. En su carácter de ex Presidenta constitucional durante dos mandatos (2007 - 2011 y 2011 -2015) le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cabe señalar, además, que cobran la misma asignación en su carácter de ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 - 2019. Igualmente, en su carácter de viuda del ex Presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex Presidentes Carlos Saúl Menem (Sra. Zulema Yoma) y Fernando de la Rúa (Sra. Inés Pertiné). Por lo tanto, la percepción de dicha asignación no constituye ningún privilegio de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Como dato ilustrativo, cabe señalar además que los vicepresidentes constitucionales, es decir, electos por voluntad popular, tienen también una asignación establecida por la misma Ley. A título de ejemplo, los ex Vicepresidentes María Estela Martínez de Perón, Julio César Cobos, Amado Boudou y Gabriela Michetti perciben dicho beneficio. En el caso de la Sra. María Estela de Perón, percibe además una pensión en su carácter de viuda del Teniente General del Ejército Argentino Juan Domingo Perón. O sea, dos asignaciones, una característica del sistema previsional argentino.
2- En cuanto a la cifra publicada que afirma que ambas asignaciones sumarían más de 9 millones de pesos, no solo es falsa sino que además es disparatada. De ser cierta, sería además inexplicable en términos periodísticos que solamente se hubiera mencionado el nombre de la Vicepresidenta para publicar la nota. Es importante señalar que, el monto de la asignación vitalicia establecido en la mencionada ley, corresponde a la remuneración que percibe un juez de la Corte Suprema de Justicia mientras se encuentra en actividad. Percibiendo estos mismos el monto bruto ya que, como es de público conocimiento, los jueces no deducen el impuesto a las ganancias de sus remuneraciones en actividad ni de su asignación una vez jubilados, mientras que sí lo hacen los presidentes y vicepresidentes.
3- Está claro que lo publicado por Clarín no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Se agradece difusión
ANSES

Dirección

Estación Ramallo

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Zonceras Argentinas de Ayer y Hoy - Ramallo "Archivo Zonzo" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir