Biodigestión para Residuos Sólidos Urbanos

Biodigestión para Residuos Sólidos Urbanos Esta aventura tecnológico - social se inició por la voluntad de un grupo de personas

La unión de voluntades en pos de un pueblo mas limpio surgió de reuniones con integrantes de la cooperativa de servicios eléctricos de Coronel Baigorria, La Municipalidad y dos profesionales que navegaban en pensamientos utópicos para tratar la basura orgánica municipal. Se planteó como el primer paso de la reducción de los impactos del basural a cielo abierto existente. Propusimos en aquel momen

to algo inusual: solo vamos a tratar los orgánicos, luego, "cuando el resto de los inorgánicos esté limpio, lo vamos a clasificar".

15/03/2019

Simple

14/05/2015

Ahora permitan me dar una apreciación personal de nuestra experiencia desde la dimensión social
“La basura es propiedad de la Municipalidad”, rezan por ahí hasta contratos municipales con empresas que principalmente hacen traslado de basuras desde nuestros cestos de basura hasta cementerios de materiales plausibles de ser reutilizados.
Si pensamos en la naturaleza, dicen los biólogos que los átomos de carbono que forman nuestro cuerpo han formado al menos otros siete seres vivientes antes de pertenecer a nuestra vida.
Generar cementerios de materiales puede ser visto como incapacidad de pensar mas alla de nuestras narices. Pensemos que hoy cerca del 15% de nuestra basura es plástico. Si pensamos en que en la argentina somos 40 millones de habitantes y tiramos 1 kg por dia cada uno de nosotros, estamos tirando 40 millones de kg diariamente, o sea 6 millones de kg!!! 6 000 Tn por día solo de plástico. Esto fue petróleo algún día y cuesta 3U$ cada kg nuevo, o sea que nuestro país entierra DIARIAMENTE 18 millones de dólares solo en plásticos… UUUUUU es duro escribirlo, me imagino leerlo. Cuanta gente comería cuantos remedios se pagarían, cuantas escuelas diariamente se construirían con ellos, difícil de entender la magnitud del derroche.
Si pensamos lo que implica la declaración de propiedad de la basura, la responsabilidad de todo lo impactado es de la municipalidad y se puede disentir de ello, sobre todo si miramos los desastres que las municipalidades están generando en nuestro propio entorno. Entonces podemos decir que esta declaración de propiedad es solo a los fines de crear negocios, ya que los resultados de esta tendencia no es sustentable en el tiempo.
Digamos que individualmente nos tenemos que hacer cargo de lo que consumimos, cada uno de nosotros. De esta manera seremos responsables de nuestros actos. Si no quiero impactar en los suelos, aires, aguas contaminadas por nuestras acciones cotidianas tendremos mayores cuidados. No voy a comprar vegetales de mas, porque me va a costar tratarlo, no comprare con bolsas descartables en el supermercado, no comprare envases desechables para el uso del contenido de diez minutos, comprare botellas de vidrio, lavables, los papeles no los voy a tirar al cesto, porque se pueden convertir en cartón, y así hacia adelante.
En nuestra experiencia en Coronel Baigorria hemos tenido la comprensión de la escuela primaria, principalmente. Los docentes de la escuela pública y los niños fueron los reales protagonistas de este cambio de paradigma y del éxito parcial logrado por este emprendimiento. Los niños tomaron como visceral el problema y la solución.
Claro, hubo miembros de la comunidad que se pusieron el pecho a las balas a esta experiencia que por inédita, tuvo que salvar errores técnicos de quien habla, burocracia en la obtención de los fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Nacion, asi como agoreros miles que avizoraban fracaso, no sin argumentos.
Pero lo cierto es que el primer dia que largamos la recolección diferenciada, cerca del 40% de los domicilios reaccionaron positivamente. Vivan los Baigorrenses! Luego hay que sostenerlo, claro y no es fácil ! Costos, hechizos de agoreros, Budus, política, etc. Etc. Que van en contra de hacernos cargo cada uno de nosotros de nuestras basuras y sus consecuencias. Y la lucha sigue!
Juan José Lopensino Giammatteo

14/05/2015

Han pasado ocho años desde que comenzamos esta locura tecnológica.
Vale la pena hacer algunas reflexiones sobre el aprendizaje que hasta ahora me ha dejado este proyecto llevado a cabo en el pueblo de Coronel Baigorria, Prov. de Córdoba. Digo que me ha dejado porque no soy el unico que trabaja en él.
Hoy escribiré desde dos aspectos, el tecnológico y el social.
Veamos desde lo tecnológico:
Hemos propuesto desde el inicio tratar la porción orgánica de los residuos domiciliarios, tratando todos los residuos orgánicos de una población en un lugar, bajo la responsabilidad municipal. Aquí tuvo mucho peso la propuesta de obtener gas combustible y ser aprovechado energéticamente. Creo esto del gas metano no es el único motivo que debe movilizar ni el mejor camino. Hay varios aspectos aquí a analizar.
Sacar de los basurales la materia orgánica implica sacar metano, incendio, ratas, insectos y sobre todo, materiales sucios como papel, plásticos, que inviabilizan su reuso o reciclado. Si la basura es separada en las familias, lo reciclable es reciclable porque esta limpio. Así, vidrios, plásticos, papeles, aparecen naturalmente en los residuos, limpios, listos para envasado, enfardado.
Si vamos a analizar la materia orgánica, lo que ingresamos al digestor es muy variable en el año. Frutas, azucares, durante el verano, citrus, hojas durante invierno. Esta realidad permite inferir que no es constante lo que habrá en el resultado del digestor.
El metano ha sido muy variable y es necesario aclarar que no hemos controlado temperatura, por lo que hemos tenido 25 grados en verano y hasta 12 en invierno, y eso no es compatible con la generación de gas. pH y otras variables han sido medianamente controlada. Por ello, el control de temperatura y llevarla a ser estable arriba de 25 °C creo es muy importante, aunque no creo determinante para obtener grandes cantidades de metano orgánico.
Por ello es mi parecer que si el único y principal motivo es el gas, iremos a un posible fracaso parcial. EL MOVIL DEBERIA SER SACAR LA BASURA MAS CONTAMINANTE PARA DEJAR LO RECICLABLE LIMPIO Y DISPONIBLE PARA REUSO O RECICLADO.
Aunque haya un basural, sin organicos, el basural es otro. No será tan agresivo.
Pensemos que la porción orgánica es mayor al 50% de lo que tiramos… si encima quedan disponibles plásticos, papeles, vidrios disponibles fácilmente para reciclado y reuso, podrá quedar un remanente menor al 10% de lo que hoy tiramos. Ahí podrán quedar neumáticos, podas, algunos metales, con menor impacto que lo que hoy tenemos.
No siendo ya los orgánicos y combustible el principal motivo para tratar, la biodigestión anaeróbica puede ser el método mas eficiente para tratarlos. Pero esta situación cambia en el enfoque de donde hacer este tratamiento. Ya podemos pensar en tratar los orgánicos en los propios domicilios. La biodigestión según nuestra experiencia lograr digerir muy aceptablemente en tres semanas. Si pensamos en una familia de cuatro personas, tenemos aprox. 2 kg por dia de orgánicos. Necesitamos entonces tener 21 x 2 kg en tratamiento, 42 kg... eso se podría hacer en un envase de cien litros muy tranquilamente. En este proceso se obtiene agua con mucha materia orgánica disuelta. Con ello se puede regar plantas ornamentales y enriquecer suelos de huertos en epocas de acondicionamiento de tierras para siembra. Siendo también cuatro litros diarios, se puede desechar en cloacas sin problemas.
La diferencia en costos e impacto sobre la ciudad en terrible.
Pensemos que la ciudad de Córdoba (donde puedo evaluar), se gastan 120 millones mensuales. Habiendo aprox. 1,6 millones de habitantes, se gastan 75 pesos mensuales por habitante solo en basura. si le sacamos el 55% de los residuos, deberiamos gastar solo 66 millones o 41 pesos per capita....mucho no? Pero si esto impacta, hoy se recicla muy poco, menos del 1%. Si pensamos que Cordoba desecha casi 300 Tn diarias de plásticos, imaginen lo que podríamos impactar en ambiente y economía si se cada uno de nosotros nos hiciéramos cargo de nuestros orgánicos. Hoy no hay muchas opciones para esto, salvo las lombrices, composteros, etc. las cuales son opción para un bajo porcentaje de casas habitación urbanos.
Sigo con aspectos sociales

Juan José Lopensino Giammatteo

El biodigestor es un reactor de bach de procesos continuos. El desarrollo final es de nuestra autoría y se da como conse...
12/10/2013

El biodigestor es un reactor de bach de procesos continuos. El desarrollo final es de nuestra autoría y se da como consecuencia de la evolución de los procesos, la inserción en la sociedad sumado a los componentes ambientales que se necesitaban preservar. Están hecho de fibra de vidrio. La capacidad es de aproximadamente de 30 m3 entre ambos. Se opto por dos pues, a pesar de que existe un perdida de producción metanogénica, se comienza a resolver el tema del efluente, su disposición final y el cumplimiento de las normativas para su vuelco.
Es importante destacar el increible aporte realizado por la Cooperativa Electrica Cnel Baigorria Ltda desde su Presidente Sergio Omar Olivo, su Gerente Carlos Jose, su Jefe de Redes Roberto Flores y todo el personal.

12/10/2013

Este video describe toda la acción del programa y de la invaluable colaboración de la Escuela y la Educación en este proceso

Algo muy importante para lo logrado fue la participacion de la escuela primaria y secundaria en la difusión y concientiz...
12/10/2013

Algo muy importante para lo logrado fue la participacion de la escuela primaria y secundaria en la difusión y concientización. Primero se realizo una capacitación a las docentes y luego gracias al empuje de la directora de la escuela Bernardino Rivadavia , Rosa Lopez (MI amiga y extraordinaria colaboradora) se llevo adelante desde puesta de obra de teatros, exposiciones, encuentas, desarrollos de investigación y presentacion en la feria de ciencias de la Provincia, todo reallizado por los niños y esas extraordinarias emprendedoras que fueron sus maestras.

Este es el motor especializado para la producción de energía eléctrica a partir de metano:Marca: BounousModelo: 27 GBT, ...
09/08/2013

Este es el motor especializado para la producción de energía eléctrica a partir de metano:
Marca: Bounous
Modelo: 27 GBT, serie nº 1216-28252
Cilindros: 2 Verticales.
Inyección: directa.
Cilindrada: 1.524 cm3. (98,5 / 100 mm.)
Refrigeración: Por aire mediante ventilador axial
Potencia: 12 Kw (1.500 rpm)

Mientras tanto se estudiaban los Residuos Urbanos del Pueblo de Baigorria. De aquí la verdadera proporción de orgánicos ...
23/11/2012

Mientras tanto se estudiaban los Residuos Urbanos del Pueblo de Baigorria. De aquí la verdadera proporción de orgánicos sobre la totalidad de los residuos, pero también las proporciones para el reciclado, el reuso o el tratamiento de los inorgánicos.

El metano: La producción gaseosa del biodigestor, un gas azul, con baja capacidad calorifica al no ser filtrado, alto po...
23/11/2012

El metano: La producción gaseosa del biodigestor, un gas azul, con baja capacidad calorifica al no ser filtrado, alto porcentaje de CO2. Logramos con este digestor de Lona muy buena experiencia. Varios fracasos y algun exito.

Segundo Prototipo: Lona soldada, 16 metros cúbicos, bocas de ingreso, egreso, planchón de descarga... Mucha excitación, ...
23/11/2012

Segundo Prototipo: Lona soldada, 16 metros cúbicos, bocas de ingreso, egreso, planchón de descarga... Mucha excitación, buena producción de gas en verano.
Excelente experiencia para tomar coraje, verificar que los olores son aceptables hasta con casas vecinas, ya que está en un terreno en el centro del pueblo.

El Primer prototipo: Biodigestor de Nylon transparente 200 micras, doble , 4 metros cubicos, mucho trabajo... Un Fracaso...
23/11/2012

El Primer prototipo: Biodigestor de Nylon transparente 200 micras, doble , 4 metros cubicos, mucho trabajo... Un Fracaso Absoluto.
En Internet se veían muchos. Hoy podriamos decir que debe ser muy dificil que funcione algunos meses de manera satisfactoria, con la responsabilidad cotidiana de un tratamiento de residuos de una poblacion que no puede dar vuelta atras y volver al basural a cielo abierto.

Dirección

Coronel Baigorria

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Biodigestión para Residuos Sólidos Urbanos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Biodigestión para Residuos Sólidos Urbanos:

Compartir