14/03/2021
INCENDIOS EN LA COMARCA ANDINA: “PERDÍ MI TALLER Y MIS HERRAMIENTAS. VEINTE AÑOS DE TRABAJO SE ME INCENDIARON AYER”
“Ni bien empezó el incendio lo vimos desde nuestra casa. Yo vivo en la parte más alta de Las Golondrina y vi cómo avanzaba el fuego, con ráfagas y vientos terribles. Todo fue muy rápido.
Con un vecino quisimos domar el pastizal de enfrente para que no llegara pero levantamos la vista y ya el fuego había conquistado el bosque, así que replegamos y abandonamos nuestras casas. Salimos corriendo para salvarnos, con lo puesto. Yo tiré mi pala y el balde que tenía en la mano y corrí más rápido para escapar del fuego. Si no corríamos, nos alcanzaba.
Por suerte mis hijos estaban en un cumpleaños abajo y no tuvieron que vivir esa escena que yo al menos nunca la voy a borrar de mi mente. Todo fue muy veloz, no pasó ni una hora entre que vi el fuego y que llegó a mi cuadra.
Horas después pude subir y ver que mi casa zafó pero perdí mi taller completo, todas mis herramientas para hacer instrumentos musicales. Tenía maderas increíbles que ya no voy a recuperar. Perdí 20 años de trabajo en ese taller. La pérdida es enorme pero al menos zafó nuestra vivienda. Hay familias que están peor que la nuestra, lo perdieron todo.
Ya no hay fuego pero esto no termina acá. Desde que volvimos al barrio estamos apagando bracitas, volteamos árboles que están prendidos por dentro y pueden reavivar el incendio.
Se habla de más de 200 casas incendiadas, y eso sin contar los galpones y talleres de trabajo. Acá, en un radio de 300 metros, conozco tres talleres que se perdieron, muchos años de trabajo llevados por el fuego.
Acá no hay ni luz ni agua y no va a haber por un tiempo largo, esa sería la primera necesidad para las casas que siguen en pie. Para las otras familias que perdieron sus casas necesitamos de todo. Así que toda ayuda viene bien.
Seguimos apagando cenizas, después veremos cómo seguimos pero es desbastador. Hay miles de historias y peores que la nuestra”.
Denali DeGraf es vecino del Paraje Las Golondrinas, uno de los lugares más afectados por los incendios de ayer en la Comarca Andina (Chubut). La lluvia de la madrugada trajo algo de alivio pero muchas familias perdieron sus casas y sus pertenencias, están evacuadas en en el gimnasio Municipal.